Vecinos e intendentes de Puelches, Gobernador Duval y Casa de Piedra cortaron esta mañana la ruta nacional 152. Reclamaron que Nación arregle el camino, que está prácticamente intransitable por los numerosos pozos que se han formado.
La ruta está destrozada y los pozos han provocado muchos accidentes, algunos de ellos fatales. Desde hace tiempo los vecinos de la zona vienen reclamando que la arreglen, pero las obras no llegan.
«Cuando tenemos una urgencia en salud las ambulancias tienen que salir hacia Río Negro, porque por el estado de la ruta hacia Acha o Santa Rosa no podemos ir», explicó el intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, presente en el corte que tuvo algunos minutos de intervalo para permitir que los viajeros continúen su derrotero, informó Diario Textual.
«El estado de la ruta ya es calamitoso y hoy, además de los problemas en el tránsito, está causando inconvenientes económicos porque muchos la esquivan y prefieren utilizar otras vías. Eso impacta negativamente en hoteles y comercios de la zona», dijo el periodista Carlos Villegas en declaraciones a LU 33.
De todos los testimonios, el más crudo, pero por eso también el más revelador, lo brindó la docente santarroseña Marcela Reyes, trabajadora en la Escuela Hogar 98 de Gobernador Duval. «Viajamos continuamente, salimos los domingos y volvemos los viernes. Yo rompí las ruedas de mi camioneta seis veces, y también el guardabarros de esquivar pozos», enumeró.
Por haberlo sufrido en carne propia, la docente sabe que ir a trabajar en esas condiciones es, literalmente, un riesgo de muerte. «Hace poco, una compañera de 22 años se mató por por esquivar un pozo, porque se fue contra un camión… Dejó un bebé… Otra compañera, yendo hacia Duval, también sufrió un accidente y ella se salvó, pero un chico quedó cuadripléjico», relató, «los camiones se vienen encima y no hay ni banquina… O por ahí circulan por el otro lado y no sabés para donde ir…».