El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la condena a Franco Emiliano Schaab: 4 años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación para conducir. El fiscal Oscar Cazenave había reclamado que esa pena se elevara a 7 años de prisión, como consecuencia de una picada fatal en el tránsito de Santa Rosa de la que fue víctima María de los Milagros Vicens, una joven achense radicada en la capital provincial y que estaba embarazada.
Los jueces Mauricio Piombi y Filinto Rebechi -que escucharon los argumentos del fiscal, del defensor Alejandro Mendiara y el querellante José Mario Aguerrido- definieron ratificar la condena del juez de Audiencia Aníbal Olié, informó El Diario. Esa decisión había sido apelada por la familia de Milagros Vicens.
Olié condenó a Schaab a cuatro años y medio de cárcel. Corría una picada, pasó un semáforo en rojo en Circunvalación y Brasil y chocó el auto de la joven embarazada. Fue el 5 de febrero del año pasado.
A Schaab lo condenaron por homicidio culposo, calificado por conducción imprudente y antirreglamentaria, y también, en concurso ideal, por correr una picada (“creación de una situación de peligro para la vida y la integridad física de las personas, mediante participación en una prueba de velocidad con un vehículo automotor, sin la debida autorización”).
El planteo de la querella fue que esas dos figuras deben tomarse en concurso real -y no ideal-, con lo cual se endurecería la pena. El fiscal Cazenave solicitó que la condena se eleve a siete años de prisión. El querellante Aguerrido adhirió a ese pedido y solicitó que la pena se fije en entre dos y ocho años. Por su parte, la defensa insistió con la solicitud de absolución. El TIP no atendió ninguno de esos planteos.
En el fallo de primera instancia el juez rechazó la prisión preventiva, por lo que Schaab permanecerá en libertad hasta el momento en que la sentencia quede firme. En ese proceso, la novia del victimario quedó acusada de falso testimonio.
El juez interpretó que no existió dolo eventual. Tras el fallo, la familia dio a entender algo de alivio. “Esto es un pequeño bálsamo. Es lo que decidió la Justicia. Nosotros perdimos a nuestra hija, la alegría del hogar, y no la vamos a recuperar”, dijo el padre de la víctima cuando le preguntaron si estaba conforme.
María de los Milagros Vicens, embarazada, conducía ese día un Fiat Palio por la avenida Circunvalación cuando fue embestida por el Peugeot 307 conducido por Schaab, quien iba acompañado de su novia. Schaab iba por Circunvalación, en dirección sur-este, mientras que el Palio intentó cruzar la avenida por la calle Brasil cuando se produjo la colisión. El auto de Vicens fue impactado del lado del conductor y fue arrastrado unos treinta metros arriba del cantero de la avenida y ella salió despedida. En tanto, el Peugeot se cruzó de carril y terminó chocando contra una planta, resultando la parte delantera destrozada.