Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en su primer juicio

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por daños graves e instigación a cometer delito. El hecho por el que fue condenada la líder de la agrupación Tupac Amaru es un escrache violento contra el entonces senador radical Gerardo Morales y el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy, quienes iban a presentar en una disertación las objeciones encontradas por el organismo en los recursos que manejaba la organización social para la construcción de viviendas.

El tribunal presidido por Marcelo Juárez Almaraz, en primer lugar anunció el sobreseimiento de Sala en la causa por amenazas, por considerar que había prescripto, lo cual desató gestos de festejo. Pero después la juzgó como instigadora de las agresiones y la sentenció a 3 años en suspenso. Ahora Sala deberá fijar domicilio, someterse al cuidado del Patronato, realizar trabajo comunitario en Cáritas -o alguna otra institución- y se decomisará el auto Fiat Idea que fue señalado en el juicio como transporte utilizado. Sin embargo, Sala continuará en prisión porque ésta no es la causa por la que está detenida.

El tribunal también dispuso dictar tres años de prisión en suspenso a Graciela López y dos años de prisión en suspenso a Ramón Salvatierra por considerarlos coautores del hecho.