«Las pérdidas económicas van a ser cuantiosas, y van a ser medidas en miles de cabezas de ganado»

Vicente Barreix, representante de la Sociedad Rural en el sur pampeano, hizo una evaluación sobre las pérdidas económicas que implicaron para la zona sur de La Pampa los incendios forestales que ya devastaron 800 mil hectáreas en tres provincias.

Barreix indicó a Noticias del Sur que «las pérdidas recién se van a conocer cuando se haga una evaluación posterior, pero ha sido cuantiosa tanto en infraestructura -como los alambres- como en animales. No hay números oficiales, pero va a ser de miles de cabezas de ganado, no va a ser de cientos».

El miércoles en la zona los focos más importantes estaban en Abramo y Bernasconi, indicó, y se había extendido en la zona por la cantidad de caldenes y pastizales. Las llamas habían tomado hacia el Este hacia la localidad de General San Martín.

«Hay en este momento mucha vaca en parición con terneros chicos, va a faltar agua y comida, y eso va a ir matando a los animales. Se necesitan después de un incendio así treinta días para que crezca el pasto y el forraje va a ser difícil o costoso conseguirlo», dijo.

«En La Adela y en la comarca de Río Colorado fueron los más afectados por el fuego, ahí estuvo en núcleo, era lo más incontrolable. Las pérdidas fueron importantes en infraestructura, porque mil metros de alambre son una inversión de 100 mil pesos, y los productores más chicos tienen que poner al menos cinco mil metros», explicó.

El representante indicó que «desde lo oficial se informó que el Banco de La Pampa va a dar créditos a tasas subsidiadas para poder reacomodar las pérdidas de infraestructura con un interés del 12 por ciento. Pero va a faltar forraje, las vacas no tienen qué comer y andan deambulando. No sé de dónde lo van a sacar los productores. Si no hay apoyo de la parte oficial, va a ser muy difícil».