Detectan la presencia del mosquito del dengue en el norte y centro de la provincia, y el límite es la zona de General Acha

A pesar de que el virus no está circulando, el Ministerio de Salud de la provincia, mediante la instalación de ovitrampas, detectó la presencia del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya. Así lo dio conocer Gustavo Rodriguez, jefe de Medioambiente del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa a El Diario de La Pampa, indicando que se sabe que el mosquito Aedes Aegypti, que transmite las tres enfermedades, está en el norte y centro de la provincia. “El límite es General Acha. Se han colocado ovitrampas en La Adela y Santa Isabel pero siempre han dado negativas”, señaló el funcionario.

La ovitrampa es un método económico que permite la vigilancia del vector, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue, zika y chikungunya. El mosquito está presente en la provincia y tiene una forma de resistencia a partir del huevo que pone el mosquito hembra. El huevo permite estar de una temporada de verano a otra latente. Cuando empieza a aumentar la temperatura y aparecen las lluvias lo cubren de agua al huevo y vuelven a nacer los mosquitos.

Las ovitrampas en el norte de la provincia no solo sirven para detectar la presencia del mosquito sino que también permite conocer en qué sectores de la localidad hay que empezar con las tareas de prevención.

“Las ovitrampas dan positivas donde se están colocando. Sabemos que el mosquito está. El límite es General Acha, donde se ha encontrado. Se han colocado en La Adela y Santa Isabel pero siempre han dado negativas porque por las condiciones climáticas no se han desarrollado”, indicó Rodríguez.

Se informó además que próximamente habrá reuniones con autoridades de las localidades del centro y norte pampeano para iniciar la campaña denominada “Patio Limpio”.