¿Divorcio entre las instituciones achenses? Piden la instalación de dos centros de salud para los barrios del sur

¿Hay un divorcio entre las instituciones achenses? Esto parece haber ocurrido con dos pedidos realizados por separado al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) para establecer un centro de salud en el sur de la ciudad con pocos meses de diferencia. Mientras desde la COSEGA, acompañado por otras autoridades locales y provinciales, se requirió una casa para establecer una enfermería, el Concejo Deliberante solicitó al municipio que también pidiera una vivienda para establecer una Posta Sanitaria.

La primera nota ingresó el 22 de julio pasado al IPAV y solicitó «tenga a bien estudiar la posibilidad una vivienda (en condición de comodato) del Plan Federal Plurianual que próximamente será inaugurado en nuestra ciudad». La idea es instalar una Sala de Enfermería dependiente de la Cooperativa. La nota estaba firmada por intendenta María Julia Arrarás, el director del Hospital Padre Buodo, Jorge Haddad, el presidente de la COSEGA, Matías Maisonnave y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.

Pocos meses después, como informó el 6 de diciembre Noticias del Sur, en la última sesión de 2016 el Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que se le pide a la intendenta Arrarás que le solicite al gobierno provincial una casa entre las que se van a entregar en la zona sudeste de la ciudad para hacer una Posta Sanitaria. El proyecto de la Unión Vecinal Achense indica en su articulado que se haga el pedido al IPAV y al Ministerio de Salud para que una de las 120 viviendas que se van a entregar en General Acha se convierta en un centro asistencial que daría cobertura a una amplia zona.

Ambos proyectos tienen como objetivo beneficiaría a muchos habitantes de esa zona de la ciudad donde se han levantado barrios nuevos, ya que la atención sanitaria se concentra en el Hospital Padre Buodo y los vecinos deben trasladarse muchas cuadras para ser atendidos.