Tarea social con los chicos en el Oratorio Don Bosco: «En General Acha hay gente con hambre»

El programa radial “Radio Free Rock” entrevistó a Julieta Segura, encargada del Oratorio Don Bosco. En la charla se abordaron distintas cuestiones que hacen a la tarea social que realizan sus responsables, como también a la organización y  el funcionamiento del lugar y su relación con la situación socioeconómica local.

El oratorio es una de las actividades que plantea el Movimiento Juvenil Salesiano y funciona todos los sábados en la Capilla de Luján. Allí concurren alrededor de 70 chicos entre 3 y 11 años. En primavera y en fechas especiales el número crece, llegando a 100 y 150 niños y niñas de la localidad. Segura explicó: «Buscamos acompañar, generar que los chicos sean ‘protagonistas’, que cambien su relación con los demás, que aprendan a relacionarse con otro entorno. No es fácil, lleva mucho tiempo, pero hay muchos jóvenes que están trabajando para esto. Nos están dando un ejemplo».

Los «animadores» encargados de preparar las actividades, juegos y la merienda son 20, todos jóvenes entre 14 y 23 años.

«La sociedad achense colabora mucho, creemos en la providencia, porque a veces falta algo y siempre hay alguien que aparece, y trae una torta, o situaciones parecidas», dijo Julieta Segura. La responsable dijo que «los chicos que hoy van al oratorio son de una situación social complicada, hay gente que no lo puede ver, pero esto pasa a la vuelta de su casa. Chicos muy pobres. Hay gente acá que todavía no tiene baño, en Acha hay gente con hambre. Yo estoy de acuerdo que se colabore con gente de otras provincias, cuando hay inundaciones, por ejemplo, pero acá en Acha se necesita también y mucho».

Ante la inquietud sobre si reciben ayuda oficial, explicó que «los chicos tienen muchas necesidades, y no se toman medidas para cambiar esta situación. Los políticos solo vienen por la foto». «Están todos los políticos invitados, cualquier sábado del año», indicó Segura.

La encargada informó que «este año pudimos agregar profesionales, a través del Área de la Juventud. Se agregó una trabajadora social que nos acompaña los sábados, con ella recorremos las calles para llegar a las familias que ya envían a sus hijos al oratorio y acercarnos a nuevas. Una psicopedagoga que va los martes y jueves, donde se hacen talleres de títeres, actividades de lectura y escritura, entre otras cosas. Y una profesora de Educación Física, que nos capacita los miércoles a todos los animadores».

En General Acha hay dos oratorios, “Don Bosco” y “La Casa de Francisco”, que funciona los domingos, cada 15 días, en la Capilla San Cayetano.

Para colaborar con el oratorio Don Bosco los interesados pueden dirigirse los sábados a la capilla de Luján ubicada en Garibaldi y General Paz.

 

Fuente: Radio Free Rock