El secretario Schlegel dijo que las perforaciones en Padre Buodo estudiarán la capacidad del acuífero para determinar cuánta agua necesita cada localidad

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, informó que «las perforaciones que se están haciendo en Padre Buodo son parte del estudio previo que se hace para saber las capacidades» del acuífero del Valle Argentino. Y dijo que antes de utilizar el agua para potenciar el Acueducto del Río Colorado y abastecer a Santa Rosa «hay que prever el volumen de agua que cada localidad va a tener». Indicó que por ahora no se está enviando agua del acuífero hacia el Acueducto.

Schlegel fue entrevistado por Noticias del Sur sobre las perforaciones que comenzaron en la zona de Padre Buodo por orden del gobernador Carlos Verna con el objetivo de poner en marcha el Plan para abastecer de agua a la ciudad de Santa Rosa.

El secretario dijo que «estas perforaciones son parte del estudio integral que se va a hacer en toda la zona del acuífero que es muy extensa, va de Chacharramendi y pasa hacia Buenos Aires. Este estudio va a servir para saber las capacidades, calidades, cuánta agua hay almacenada y hacer una zonificación».

«Pero siempre pensando en el resguardo de cada localidad, cuál va a ser el agua que van a tener en el presente y en el futuro. Primero se hace el estudio para saber qué reserva va a tener cada localidad, la parte intangible, intocable del acuífero que tendrá cada localidad», explicó.

«Las perforaciones del estudio que se hicieron en Padre Buodo están a 30 kilómetros de General Acha, no afectaría nunca su agua. Lo que va a demostrar este estudio de la Universidad de La Pampa es cómo trabaja el acuífero y la cantidad de agua disponible, porque eso no se sabe concretamente, aunque es muchísima», informó Schlegel.

Los trabajos que comenzaron a hacerse en Padre Buodo en el acuífero de Valle Argentino forman parte del Convenio firmado entre la Provincia (a través de Aguas del Colorado) y la Universidad Nacional de La Pampa para analizar las características hidrológicas de los Departamentos Atreucó y Utracán, desde Chacharramendi hasta el límite con Buenos Aires.