Provincia empezó a hacer los pozos en Padre Buodo para usar el agua del Acuífero para Santa Rosa

Personal de la Administración Provincial del Agua comenzó a realizar perforaciones en la zona de Padre Buodo, con lo que se pone marcha así la primera etapa del plan que apunta a solucionar la falta de abastecimiento de agua para Santa Rosa a partir de obras en el acuífero Valle Argentino. Intentarán hacer un bypass con el Acueducto del Colorado. El gobierno provincial salió así al cruce de la municipalidad de General Acha, ya que la intendenta María Julia Arrarás, había dicho en declaraciones a Diario Textual que a la población achense «no le va a caer muy bien» la idea de Provincia de realizar una serie de perforaciones en Padre Buodo, con el propósito de extraer agua del acuífero Valle Argentino. «Como achenses queremos preservar el acuífero», advirtió la mandataria.

Las perforaciones son parte del convenio firmado entre la Provincia (a través de Aguas del Colorado) y la Universidad Nacional de La Pampa para analizar las características hidrológicas de los departamentos Atreucó y Utracán, desde Chacharramendi hasta el límite con Buenos Aires.

El Acueducto del Colorado -con un ducto troncal de 264 kilómetros y de 250 kilómetros de ductos secundarios- abastece de agua desde el río Colorado a unas 15 localidades pampeanas. Ante una salida de servicio, por rotura o mantenimiento, esas localidades deben abastecerse con sus propios sistemas de extracción subterránea de agua. Cabe señalar que esta semana hubo varias manifestaciones por la falta de agua en la capital provincial a raíz de la rotura del acueducto, que ya son habituales.

El gobierno provincial está analizando realizar perforaciones en la zona de Padre Buodo, donde se encuentra el Acuífero del Valle Argentino, para no dejar desabastecida a Santa Rosa, cuando ocurren roturas o haya que realizar tareas de mantenimiento. Es que, por lo general, la rotura del ducto se produce a la salida de la planta de Pichi Mahuida, a unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial. Por eso, la intención es hacer un pequeño acueducto que conecte con el Acueducto en Padre Buodo. De esta manera, ante una rotura, y mientras se subsana, se inyectaría agua al ducto principal para no dejar desabastecida a Santa Rosa.

Este primer paso –cinco pozos entre 18 a 30 metros- permitirá sacar conclusiones sobre el comportamiento de las napas freáticas del lugar. “Queremos evaluar el comportamiento del acuífero, sacar conclusiones acerca del rendimiento que puede tener, y luego de la calidad del agua que entregue a partir de análisis de laboratorio”, explicó el administrador provincial del Agua, Julio Rojo.

“El paso siguiente será hacer otras dos perforaciones, que serán más profundas y tendrán otro diámetro, para analizar el perfil del suelo y las características del sector para concluir cuál es la cantidad de baterías que podrían instalarse para extraer agua”, amplió.

Estas tareas estarán a cargo de profesionales contratados. Según la proyección, todas las acciones estarían concluidas a fines de marzo. O sea que a partir de entonces se podrían diagramar las tareas definitivas para comenzar con la generación de agua para solucionar los inconvenientes actuales.

“El objetivo es tener una alternativa para abastecer desde Padre Buodo hacia el Norte cada vez que, como vivimos hoy, haya un problema en el Acueducto del Río Colorado. Complementar para que haya garantías de que no va a faltar el agua”, confió Rojo, quien consideró que el problema que atraviesa Santa Rosa no se vincula solamente a las roturas del Acueducto del Río Colorado sino también con la falta de mantenimiento y utilización del Acueducto Santa Rosa-Anguil-Uriburu.