Cortocircuito y duro cruce entre la Municipalidad y COSEGA por la licitación del balneario de la laguna de Utracán

La Municipalidad de General Acha y la Cooperativa de Servicios Públicos (COSEGA) tuvieron un fuerte cortocircuito institucional a raíz de la licitación del balneario de la laguna de Utracán. La oferta de la Cooperativa había sido la mejor de las tres presentadas, sin embargo desde la comuna se la otorgaron al actual concesionario.

Esto generó un cruce público entre el secretario de la COSEGA, Norberto De Cristófaro, y la intendenta María Julia Arrarás, en el aire de FM Fox. De Cristófaro se quejó porque «la mejor oferta fue la de la cooperativa» pero que desde la comuna «inventaron» nuevas condiciones que no estaban en el pliego. De hecho, el municipio justificó la decisión en que la cooperativa debía fondos del cobro del espacio aéreo -que lo hace la COSEGA para la municipalidad- y en una deuda por tasas. Y afirmó que todavía no han sido notificados oficialmente de la resolución del concurso.

De Cristófaro indicó que «la idea era darle un salto de calidad al balneario porque puede dar mucho más» y actualmente «no está preparado para vendérselo al turista». Explicó que la Cooperativa tiene una deuda por los dos conceptos, pero «hasta se les está haciendo un favor» al cobrarle el espacio aéreo. «Lo que la intendenta nunca entendió es que se le rinde a mes vencido el espacio aéreo a la municipalidad y por eso se deben dos meses, el cobro es muy dificultoso», dijo.

Tildo de «falta de respeto» y de «falta de ética» la realización de la licitación y pidió más diálogo.

Mientras estaba al aire, llamó la intendenta Arrarás, quien dijo que el dirigente cooperativista «está faltando a la verdad» y que quería «confundir a la población con mentiras».

Afirmó que la COSEGA debía en concepto de espacio aéreo más de un millón y medio de pesos y que «utiliza el dinero que es del municipio», y por tasas «una suma superior a los 600 mil pesos».

Arrarás dijo que «si nosotros concesionábamos la laguna a la cooperativa, también íbamos a seguir acumulando deuda. Se hizo un plan de pagos para las tasas pero no pagaron ni la primera cuota».