Alerta por triquinosis en todo el sur de La Pampa: ya hubo 16 casos

Un total de 16 personas se han enfermado, hasta el momento, con triquinosis en el pueblo de Cuchillo Co y la zona. Las autoridades estiman que van a aparecer más casos: podrían llegar a medio centenar. Consumieron chacinados de un jabalí, que estaba contaminado con el parásito de la triquinosis.

Mariano Quiroga, director del Centro de Salud de La Adela, dijo que “hay un alerta epidemiológico” en todo el sur de la provincia a partir de este brote de triquinosis.

Inicialmente el cazador -uno de los primeros en sufrir los síntomas de la enfermedad- había sostenido que los análisis realizados en un laboratorio de Acha no habían arrojado presencia del parásito.

“A partir de una faena casera de cerdos, que tenían triquinosis, ha habido una distribución de chacinados a unas 50 personas. Y los casos sospechosos son 16, que han empezado a ser tratados con medicación”, expresó Quiroga. “La realidad es que los casos van en aumento. Van apareciendo casos nuevos”, admitió. “Son casos leves a moderados”.

“Lo que se recomienda es que toda aquella persona que haya consumido carne de cerdo, en forma de chacinado, desde mediados de julio a la fecha, proveniente de Cuchillo Co y que tenga síntomas con triquinosis, consulte al médico en forma inmediata”, dijo.

Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí o el puma, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.

Una vez que las personas ingieren los productos infestados, las larvas migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan, y provocan fiebre, hinchazón de párpados, dolores y dificultades motrices; incluso pueden ocasionar la muerte.