El brote de triquinosis ya afectó a 76 personas y fue identificado

El brote de triquinosis desatado hace unos días en Cuchillo Co ya afectó a 76 personas, aunque por ahora sólo 16 tienen síntomas compatibles ciento por ciento con la enfermedad. Las víctimas contrajeron la patología durante la ingesta de chacinados caseros elaborados por cazadores del lugar. La Policía allanó el local donde se habrían comercializado los productos de jabalí en mal estado e incautó la mercadería restante de la faena. Ahora la línea investigativa apunta a un criadero de Bernasconi, donde adquirieron cerdos caseros que también podrían estar contaminados con la triquina.

Una delegación, integrada por profesionales de Salud Pública, Senasa, ministerio de la Producción y policías, allanó el negocio donde se comercializaban chorizos secos en Cuchillo Co. “Estuvimos con uno de los dueños y uno de los que realizó las facturas. El hombre entregó toda la mercadería, incluso carne fresca de jabalí”, declaró el director de Ganadería, Ricardo Baraldi.

El funcionario informó que siguen haciendo los análisis correspondientes. Detalló que, de un total de 14 muestras recogidas, siete dieron resultado positivo de triquinosis. “También tenemos datos, a partir del relato de las personas involucradas, que habrían comprado cerdos caseros a un criadero de Bernasconi que ahora será visitado por Senasa”, reveló.

En declaraciones al Informativo de Canal 3, Baraldi informó que el comercio en cuestión está clausurado preventivamente. “Ahora esperamos las diligencias policiales para agregarlas al expediente, a la espera de los pasos siguientes”.

Estudios indican que el parásito de la triquinosis, cuyo principal vector es la rata, puede afectar indistintamente a cerdos de basurero o criadero. La enfermedad también fue descubierta en jabalíes, ciervos y pumas.

“La recomendación es que se realicen los análisis, que son de bajo costo, a todos los animales faenados: los productores deben ser conscientes”, suplicó. “Si van a faenar diez cerdos que las bolsitas de muestra vayan en diez unidades separadas”, acotó.

Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella. Los síntomas son dolor muscular, edemas, diarreas y, en algunos casos, vómitos. Inicialmente la sintomatología es similar al de una gastroenteritis.

Una vez que las personas ingieren los productos infestados, las larvas migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan, y provocan fiebre, hinchazón de párpados, dolores y dificultades motrices. Incluso pueden ocasionar la muerte.