Abogados de Acha piden creación de un juzgado laboral en la ciudad

Abogados de General Acha y la zona sur se reunieron en la sede de la Caja Forense y el Colegio de Abogados para debatir sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Procedimiento Laboral, concretamente el artículo 4, que fue enviado el mes pasado al ejecutivo provincial para su debido tratamiento. Los abogados solicitarán la creación de un Juzgado Laboral para la tercera circunscripción, contando al presente con una Secretaría sobre la materia.

La reunión contó, además, con la participación de los diputados provinciales Lucrecia Barruti, Adriana Leher y Abel Sabarots. Se trata de una reforma que impulsa la facultad para que las causas laborales que por territorio deban ser planteadas en la tercera circunscripción judicial, cuya cabecera es General Acha, puedan ser iniciadas en la primera circunscripción con asiento en la capital pampeana.

Los profesionales coincidieron en señalar que se trata de una normativa que implica “un avasallamiento al acceso a la Justicia, una desjerarquización de la tercera circunscripción; por no decir que se trata de una normativa completamente inconstitucional”. A su vez, -opinaron-, representa “continuar con una historia de centralización en contra de las localidades del interior de La Pampa”.

En el documento emitido por los abogados recordaron que este tipo de acciones ya se han producido en la tercera circunscripción judicial, lo que ha significado que se hayan llevado funciones a la ciudad de Santa Rosa. Tal cual sucedió con el fuero penal, debido a que obliga a concurrir a los Tribunales de la capital provincial en búsqueda de una sentencia.

Este tipo de situaciones, sostuvieron los colegiados, “no sólo supone pérdidas de trabajo en la localidad, sino que lo más preocupante es que se limita aún más el acceso a la Justicia a la población. Es que de producirse finalmente la reforma que se impulsa, “obligará a movilizarse más de 100 kilómetros para llevar a cabo juicios laborales, centralizándose todo en un solo lugar”, agregaron.

Consideraron importante destacar que la tercera circunscripción, desde el punto de vista de la extensión geográfica, es la más amplia de la provincia. Toda vez que comprende los departamentos de Utracán, Guatraché, Limay Mahuida, Puelén, Curacó, Lihuel Calel, Hucal y Caleu Caleu.

En razón de lo expuesto se acordó, en conjunto con los diputados presentes, que se pedirá una audiencia con el Ministro de Gobierno Pablo Bensusán con el fin de transmitirle tales inquietudes.