Máximo Hopff, un pionero de La Pampa

Por Emilio A. Fernández

He de referirme a un pionero de La Pampa, del entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, el señor Máximo Hopff, de nacionalidad alemana, que fundó dos establecimientos agropecuarios modelos, hacia fines del siglo XIX, en la zona de Lihué Calel.
Para escribir sobre este pionero me he basado fundamentalmente en el libro “Nuestra Historia” de la señora Marcelina Amelia Hopff de Zuntini (nieta de Máximo Hopff) residente en la ciudad de Bahía Blanca. En el libro cuenta la historia de la familia. Además he tenido comunicaciones personales con la autora.
La familia de Máximo Hopff en Alemania tenía una solida posición económica, su padre era médico militar. Su nieta Marcelina dice: “Mi abuelo Max (Como lo llamaban después de nacionalizarse argentino) vino a la Argentina en el año 1878, nació el 03/03/1854, era de Zusibrüchen. En su país era profesor de Historia y Letras. Como ya en esa época en la ciudad de Buenos Aires había una colonia alemana, casándose en el año 1882 con Marcelina Juana Palandt Lohse…”.
Una vez en el país se dedicó a los negocios de exportación, fundó dos empresas que progresaron rápidamente “La Barraca Europa”, que estaba ubicada en la calle Lima al 1600, de la ciudad de Buenos Aires y “La Barraca Las Palmas”, que contaba con un ramal del ferrocarril, en la localidad de Barracas, próxima a la Capital Federal. Comerciaba con Europa los productos del país lanas, cueros, crin, etc. En esta actividad tuvo como principal colaborador a su cuñado Adolfo Palandt, hermano de su esposa.


Máximo (o Max) Hopff no solo estuvo ocupado por las actividades comerciales, sino también por la educación, la cultura etc.. Es así que fue el fundador y primer presidente de la institución educativa Cangallo Schule (que hoy se mantiene en actividad y es un importante establecimiento educacional). Al respecto su nieta Marcelina dice: “ Otra semblanza del abuelo Max es su preocupación de que sus hijos no olvidaran la lengua materna, la alemana. Al estar en contacto continuo en Buenos Aires con sus connacionales, vio la necesidad de mantener el idioma materno y al mismo tiempo facilitar a las nuevas generaciones la vida escolar en el país que los cobijaba. Para que pudieran expresar sus ideas en correcto castellano fundó la Cangallo Schule el 19/08/1898 en la calle Cangallo 2169, estableciendo así un puente imperecedero entre la vieja Patria y la Patria de adopción. Allí los jóvenes de origen germano aprendían los dos idiomas. Durante 10 años se preocupó por la prosperidad de la escuela (…)
En Buenos Aires desempeño diversas actividades,además de atender sus intereses en la lejana Pampa. Fue designado Juez titular del Tribunal de Segunda Instancia del Mercado Constitución en febrero de 1907”.

SAN MÁXIMO Y SANTA MARCELINA
Máximo Hopff compró 10.000 hectáreas en la zona de Lihué Calel, y fundó dos establecimientos modelos, hay que hacerse la idea del lugar prácticamente aislado, incluso recién comenzaba a poblarse La Pampa y más en el oeste tan alejado de los centros urbanos y las dificultades existentes como ser en los transportes y las comunicaciones.
La señora Marcelina Hopff de Zuntini dice: “Cuando mi abuelo empezó a poblar esa región pampeana semi-salvaje, aún poblada por indios “mansos”, como eran llamados en aquella época, era que se acercaban a las estancias en busca de trabajo.
Mi abuelo fue pionero en alambrar los campos abiertos, separándolos en potreros, donde recién empezaban a poblarse los campos del oeste pampeano. Los dividió en potreros con 78.000 metros lineales de alambre todos de 7 hilos. Poseía numerosas aguadas representadas en tres grandes tajamares, 11 jagüeles, algunos tanques australianos, que eran alimentados por varios molinos de viento, toda una innovación para ese entonces. Además sembró 35 hectáreas de alfalfa, 100 árboles frutales, 10.000 plantas especialmente álamos y sauce colocados de estaca.
Estos datos pertenecen al censo agropecuario de 1909, que operaba desde San Máximo, siendo esta estancia un verdadero hito de civilización y ruta obligada para aquellos viajeros que de a caballo seguían para la provincia de Mendoza. Para eso San Máximo estaba dotado de las mejoras más modernas para la época”.
En el Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz”, hemos hallado expedientes solicitando permiso para alambrar:
-Con fecha 28/06//1893 Máximo Hopff, domiciliado en el noveno departamento solicita al gobernador de La Pampa, permiso para alambrar un campo ubicado en el lote 19 y 20, Fracción A, Sección XV.
-Con fecha 30/06/1898 Máximo Hopff solicita permiso para alambrar el lote 2, letra B, Sección X.
Máximo Hopff, enfermó y falleció en Buenos Aires, el 13 de enero de 1909. Ante la enfermedad, se hizo cargo de la administración de los campos Carlos Hopff, uno de sus hijos. Finalmente estos establecimientos fueron vendidos.

 

Agradecimiento:
A la señora Marcelina Hopff de Zuntini por el valioso material aportado.

Trabajó en la parte de computación Silvina Rau.