Chocobar será enjuiciado por homicidio agravado

 

La Corte Suprema de Justicia desestimó este, por unanimidad, un recurso de queja presentado por la defensa del policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a un ladrón en el barrio porteño de la Boca, por lo que quedó firme su procesamiento y ahora deberá enfrentar el juicio oral y público, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, quienes consideraron que el recurso extraordinario no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre último por la mañana, cuando el fotógrafo Frank Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, identificado como Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía local de Avellaneda, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, fue detenido.

En tanto, la Justicia también ordenó la detención del agente, pero días después fue excarcelado.

En enero, el juez de Menores Luis Velázquez procesó al efectivo por «homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa» y le trabó un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes.

Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.