Alerta en el oeste pampeano por el volcán Peteroa

Este viernes el volcán Peteroa, ubicado en el sur mendocino, en el límite con Chile, registró una emisión de material particulado, lo que generó una columna de ceniza de 800 metros de altura.

Las imágenes captadas por Gendarmería Nacional muestran la magnitud del evento que ocurrió esta mañana. “En el día de la fecha, en cercanías al Paso Internacional Vergara, el volcán Peteroa inició una mayor actividad de gases y cenizas que generan visibilidad cero. A los efectos de velar por la seguridad de los efectivos del grupo El Azufre se ordenó el inmediato repliegue de personal y medios hasta el asiento de la Patrulla Fija Las Loicas, donde permanecerán a la espera de la evolución de la actividad del volcán”, informó Gendarmería.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, también emitió un informe y recalcó que se mantiene una alerta técnica amarilla.

De acuerdo al organismo la emisión volcánica se registró a las 9.57 de este viernes y estuvo asociado a una señal sísmica de largo período, seguida por una señal de tipo tremor con un desplazamiento y no se registró sismicidad al evento explosivo.

El Sernageomin dice que podrían ocurrir nuevo episodios como el registrado esta mañana y no descartan que puedan ocurrir algunos con mayor energía.