Se promulgó la Ley Micaela sobre capacitación en materia de género

El gobierno nacional promulgó este día jueves la denominada Ley Micaela que obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temática de género, se informó por medio del Boletín Oficial.

El proyecto sancionado por el Senado el pasado 19 de diciembre establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación deben realizar una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

El Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, lleva el nombre de Micaela García la joven, de 21 años, asesinada en 2017 por Sebastián Wagner, quien tenía antecedentes de violación y había sido liberado por la Justicia.

El objetivo de dicho programa es «capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado» para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

La Ley Micaela propone que todo el personal alcanzado por esta ley deberá cursar y aprobar cada año una capacitación en gestión con perspectiva de género de acuerdo con contenidos curriculares mínimos.