Ola de frío polar récord azota a Estados Unidos

Estados Unidos está siendo azotado por una ola polar récord, que afecta especialmente a los estados del medio oeste. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró este martes la zona de desastre por la “seria amenaza a la salud” que pueden provocar las temperaturas extremas que se están registrando.

“Se avecinan temperaturas potencialmente históricas”, dijo Pritzker en un comunicado, donde exhortó a los habitantes a protegerse. Según los pronósticos, las temperaturas podrían caer a 32 grados bajo cero, con una sensación térmica de hasta 48 grados negativos en el norte de Illinois.

Los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway cancelaron más de 1.400 vuelos hasta el momento, y la lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.

El área de Chicago está acostumbrada a inviernos crudos, y registra un frío récord de -32 grados centígrados en 1985, pero este año el llamado Vortex Polar llega con una fuerza mayor después de 13 días consecutivos de nevadas.

En Fargo, Dakota del Norte, las previsiones apuntan a una temperatura que rondará este miércoles 36 grados centígrados negativos. En el vecino estado de Minesota se han emitido alertas por poderosas nevadas.

El meteorólogo Chris Miller, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que estas temperaturas, que pueden congelar a una persona en diez minutos, también son una amenaza para los vecinos del noroeste de Indiana y del sur de Wisconsin.