Tres mujeres de Acha fueron estafadas con llamados telefónicos

El Ministerio Público Fiscal de General Acha advirtió que se han registrado estafas telefónicas en diferentes localidades de la provincia, cuyos destinatarios han sido adultos mayores. En algunos casos, las estafas van desde los 50 a más de 100 mil pesos. Hubo denuncias en Alpachiri, San Martín y General Acha.

 

Más allá que el modus operandi de los estafadores se modifica y actualiza permanentemente, la última forma de operar consiste en hacerle creer a la gente que llaman en representación de Anses, ofreciéndoles el pago de una suma de dinero como reparación histórica, descuento de impuesto a las ganancias; ó bien, el saldo de una deuda por parte del organismo nacional. 

Son llamados que se hacen provenientes de líneas telefónicas con característica de Buenos Aires, y que se hacen a los teléfonos fijos de los domicilios particulares de las personas.

Hace algunos días el argumento que se utilizaba como estrategia era distinto, ya que se aducía que se habían ganado un premio ó un auto cero kilómetro. Otras veces aseguran que son familiares que tienen diferentes problemas y necesitan dinero. Hay otros que dicen que el gobierno cambiará la moneda y ofrecen hacer un favor en el banco para impedir que sean perjudicados.

En General Acha, tuvo como damnificadas a tres vecinas -todas familiares-, por un monto superior a los 50 mil pesos. Respecto a este caso se indicó que la mujer recibió un llamado al teléfono fijo de su domicilio particular, de una línea que por su característica pertenecía a la provincia de Buenos Aires. Un hombre que adujo ser abogado de la casa central de Anses dijo que se habría producido un problema respecto a la reparación histórica (citó fallo 232/C de la ley 27260) de su padre y de su tío, debido a que del sistema surgía que ella era la apoderada de ambos. 

Asimismo el hombre manifestó que si accedía a los trámites pertinentes, la vecina podría cobrar las sumas de 157400 pesos y de 68500 pesos, respectivamente. Como accedió, pidió a la mujer que se trasladara hacia un cajero automático para gestionar la clave de homebanking y token para poder hacer la transferencia. Así fue que cumplieron con lo peticionado, y al día siguiente corroboraron a través de la delegación que Anses tiene en esta localidad, que habían sido víctimas de una estafa.