Paro en salinera de San Martín por despidos e intimaciones

Continúa la tensión en San Martín. Los trabajadores de la salinera Timbó S.A permanecían en la noche de este viernes con un piquete en el ingreso a la planta en rechazo a tres despidos y se conoció que la empresa despidió a otro empleado y envió intimaciones, con advertencias de que podrían ser echados, a otros cinco. En total ya son cuatro los desafectados. Hubo un fuerte respaldo de diversas organizaciones sindicales.

La medida de fuerza comenzó en la madrugada. La compañía, que elabora los productos Celusal y Genser, echó a tres empleados en las últimas horas. “De acá no nos movemos hasta que reincorporen a los compañeros”, dijo el delegado Gustavo Muller a Diario Textual. Por la tarde se conoció otro despido.

Según los trabajadores, la empresa no dio a conocer ninguna cifra que indique que está atravesando una crisis que justifique este achique de personal.

“Se veía venir. Veníamos recibiendo aprietes y amenazas y anoche el gerente, Rodolfo Resle, nos amenazó con despedir a más compañeros si hacíamos medidas de fuerza”, dijo a Diario Textual el delegado de los trabajadores salineros, Gustavo Muller.

¿Cuál es el motivo de las cesantías? “Nos dijo que era por reestructura de la empresa”, reveló Muller, quien advirtió que hasta que no reincorporen a todos no levantarán el bloqueo de la planta. “De acá no nos movemos hasta que los restituyan en sus puestos”, afirmó.

Los trabajadores habían logrado un 19% de aumento durante el 2018, más de 20 puntos por debajo de lo que cerró la inflación anual. Aún así la empresa no cumplió con lo acordado y todavía no han cerrado las paritarias de este año.

En la salinera Timbó trabajan en forma permanente más de cien operarios y se suman entre cuarenta y sesenta en época de cosecha. Es la principal fuente laboral privada de la localidad y la zona.