Defensa Civil se capacita en intervención por derrame de petróleo

Brigadistas de Defensa Civil, están realizando en 25 de Mayo, un simulacro para intervenir en caso de derrame de petróleo, el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para quienes trabajan en siniestros o catástrofes provocados por situaciones climáticas o impericias humanas, como así también el resguardo de las personas.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana y la Dirección de Defensa, en su planificación institucional incluyen capacitaciones, prácticas y simulacros para capacitar al en forma permanente al personal y a integrantes de las direcciones de Defensa Civil de los municipios que las han creado.

Estas actividades que tienen relación con la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, se realizan en los meses que no hay focos ígneos en la provincia.

Durante la temporada estival la principal función de Defensa Civil, es combatir los incendios forestales, aunque sus responsabilidades no se limitan a esa actividad si no que las intervenciones en otros tipos de fenómenos también demandan su presencia, por eso es indispensable la preparación física y prácticas en los posibles escenarios.

La Dirección General de Defensa Civil, fue invitada por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia a participa de un Simulacro de derrame en el Río Colorado “rotura en gasoducto/oleoducto de 24” Puente Pasarela”.

El ensayo propuesto persigue evaluar el tiempo que tardaría un derrame teórico en llegar a los distintos puntos de recupero estudiados al momento, tirando un trazador en el puente pasarela y siguiendo el mismo.

Además, se determinan en este caso, donde focalizar los esfuerzos si se produjera una contingencia en ese punto y con el caudal registrado ese día.

La organización de este ensayo estuvo a cargo de la Empresa MEDANITO S.A, cuya actividad está estipulada dentro del “Protocolo Integral de Monitoreo Preventivo y Contingencias” y considera la participación interdisciplinaria de los organismos estatales, inherentes a la actividad y lo que ella conlleva, trabajando en conjunto con las distintas empresas en un objetivo común como es el resguardo del principal recurso hídrico de la provincia y todo lo que ello implica para el medio ambiente y la calidad de vida humana.