Continúa el conflicto laboral en salinera de San Martín

La empresa salinera Timbó descontó los días de huelga a los trabajadores que reclamaron durante once días por el despido de cuatro compañeros a pesar de que están en medio de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo de la provincia hace un mes atrás. Además, la reunión que se había comprometido a mantener para intentar llegar a un acuerdo a presentar en ese organismo hasta ahora no se realizó y los plazos de la etapa de conciliación están próximos a vencer.

El delegado gremial de los salineros, Gustavo Muller, contó que el próximo lunes viajarán a Santa Rosa para consultar en la Subsecretaría cuántos días quedan para el vencimiento de la concliación y se hay posibilidad de extenderla. “La postura de la empresa sigue firme en la no reincorporación de los trabajadores y no nos han llamado al diálogo como lo habían manifestado en la última audiencia. Nosotros estamos buscando de todas las maneras intentar reunirnos para plantear nuestras ofertas pero se hace difícil cuando la empresa no tiene predisposición”, señaló.

Además, reveló que “hemos tenido que denunciar ante la Subsecretaría que la empresa les descontó los días de huelga a los trabajadores en el cobro del mes de junio”. “Creemos que eso no es lo que marca la ley. Al dictar la conciliación vuelve todo antes del inicio del conflicto”, remarcó.

También mencionó que a los cuatro despedidos no les habían depositado el sueldo de junio y aguinaldo, y no tenían recibo de sueldo que comprobara la relación de dependencia. “Es más, cuando fueron a buscar el recibo les quisieron hacer firmar el de mayo, donde le figuraba el despido, una locura”, lamentó. “Les han pagado ahora, después de haber presentado la denuncia. Y estamos esperando que se resuelva el descuento de lo días de huelga”, indicó.