El gobierno alerta sobre accionar de las financieras

El área de Defensa del Consumidor detectó una serie de incumplimientos en transacciones crediticias con intervención de financieras y por eso inició expedientes en los que se ponen bajo la lupa esas irregularidades.

Esa conclusión es resultado de los controles hechos por inspectores de la Dirección de Comercio Interior y Exterior de La Pampa, dependiente del Ministerio de la Producción.

La estrategia -se explicó oficialmente- es impulsada desde la cartera con el objetivo central de la protección de los derechos del consumidor ante eventuales infracciones a las legislaciones provinciales y nacionales.

“Hoy podemos decir que por primera vez contamos con un equipo de inspectores que responden a los lineamientos del Ministerio con respecto a la protección del consumidor. Se están analizando diferentes artículos de la ley 22802 (de Lealtad Comercial), a partir de los cuales organizamos las inspecciones correspondientes a fin de ejercer y proteger los derechos del consumidor ante posibles infracciones”, dijo Marisa Casimiro, responsable de la Dirección de Comercio Interior y Exterior de La Pampa.

Los inspectores no solamente controlan que los precios de góndola sean coincidentes con los cobrados en las cajas o la exposición de precios de venta en las vidrieras en los comercios, sino que, además, su trabajo de campo incluye controles de las transacciones crediticias con intervención de financieras.

“En esos controles surgieron una serie de incumplimientos, entre ellos el de no informar al cliente que pretende comprar un artículo en una casa de electrodomésticos, sobre la financiera de cuál es la tarjeta de crédito que corresponde al comercio. Ese tipo de infracciones ya están siendo analizadas e incorporadas en un expediente que puede, seguramente, derivar en las multas pertinentes”, agregó.

La idea de la Dirección de Comercio es la de extender los controles que, por ahora, comenzaron en Santa Rosa, “a toda la provincia” como ha sucedido en años anteriores.

La estrategia tiene su correlato por dos disparadores: las constantes denuncias de irregularidades o abusos que se reciben en la oficina de Defensa del Consumidor, que depende de la Dirección de Comercio, y la decisión del ministro de redoblar esfuerzos en pos de garantizar los derechos de los clientes.

“Hay muchas personas que denuncian abusos en los precios o en las tasas de las financieras, en el incumplimiento de la llamada Ley del Redondeo, especialmente al artículo 9 que señala que todo redondeo debe ser a favor del consumidor y no al revés, o que en lugar de los vueltos se entregan golosinas. Pero también tiene que ver con la generación de políticas del Ministerio en cuanto a la protección del derecho del consumidor, trabajando codo a codo con la sociedad”, afirmó la funcionaria.