AMIA: Realizaron acto a 25 años del ataque a la mutual judía

La AMIA realizó el acto a 25 años del ataque a la mutual judía -aún impune- con el marco especial de que se acaba de anunciar la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento que incluye a Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central se inició cuando comenzó a sonar una alarma a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633, la sede de la AMIA reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

El primer orador fue el presidente de la mutual judía, Ariel Echbaum, quien pidió el apoyo internacional para que haya justicia en la causa. «Hezbollah es una organización terrorista que sigue activa en nuestro continente. Es importante que haya sido incluida en el registro de grupos terroristas. Es imprescindible que los países hermanos hagan lo mismo».

«Muchas veces se dijo que en la causa AMIA no hay nada. Eso es falso. Eso dicen los que no buscan la verdad», expresó. «La acusación contra Irán y Hezbollah está firme y es sólida», dijo y remarcó que «Irán, sus diplomáticos y Hezbollah fueron los responsables».

El atentado sucedió el lunes 18 de julio de 1994 a las 9.53. Ese día y a esa hora la sede de la AMIA en la calle Pauster 633, en pleno corazón de Once, fue demolida por una explosión que sacudió el barrio con una onda expansiva que afectó a más de mil viviendas en seis cuadras a la redonda.

El recuerdo del atentado que había sufrido la embajada de Israel, en marzo de 1992, aún estaba fresco en la memoria de los argentinos, que volvían a revivir con el ataque a la AMIA escenas de dolor, destrucción y muerte.

El ataque todavía espera un culpable. En el camino, un juez fue destituido, varios sospechosos fueron encarcelados y liberados, los indicios apuntaron a ciudadanos de origen árabe y a funcionarios del gobierno iraní. Sin embargo, los familiares de los 85 muertos y los más de 300 heridos aún siguen sin encontrar respuestas.