Los pueblos de cuatro provincias protestaron contra Portezuelo

En una manifestación simultánea e histórica, vecinos autoconvocados de seis pueblos ribereños del río Colorado se manifestaron en la tarde de este sábado en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Hubo manifestaciones en Rincón de los Sauces (Neuquén); en Puente Dique, con vecinos de Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa); en el puente que une Río Colorado (Río Negro) y La Adela (LaPampa); y en Pedro Luro (Buenos Aires).

Además, hubo pobladores de otros puntos de las provincias que concurrieron a esos cuatro puntos para respaldar las manifestaciones.

Los pobladores -la mayoría que se ha congregado en movimientos de autoconvocados, respaldados por autoridades de La Pampa y de las municipalidades- no quieren que se avance con la represa porque, sostienen, podría afectar la cantidad y calidad de agua del Colorado.

Estas manifestaciones de vecinos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, son un espaldarazo a la posición del Estado pampeano, el único de la cuenca del Colorado que ha puesto reparos a la megaobra que se pretende construir en Mendoza.

En La Adela y Río Colorado se desarrolló una de las principales manifestaciones. La Asamblea Permanente por el Río Colorado, de la localidad rionegrina, cuestionaron a su gobernador, Alberto Weretilneck, de ponerse del lado de los intereses de Mendoza. «A diferencia de nuestros vecinos pampeanos con quienes compartimos la comarca, nosotros los rionegrinos que estamos en la otra orilla, no estamos siendo representados en la defensa de nuestro río», dijeron en un documento. «Todo lo contrario, desde las instituciones y máximas autoridades provinciales avalan obras que reducirían drásticamente su caudal, aumentando la salinidad hasta el punto de afectarse todos los usos aguas abajo: consumo humano, riego y ganadería, y también corriendo el riesgo de perder el status sanitario, libre de aftosa de la Patagonia», dijeron.

Le apuntaron al representante ante Coirco, Daniel Petri, y al gobernador Alberto Weretilneck. «Están actuando a favor de los intereses de Mendoza y en contra de los ciudadanos rionegrinos, que nos veríamos afectados si las obras avanzan», dijeron. «Suponer a esta altura que desconocen los intereses de Mendoza y los negativos impactos que tendrían estas obras en nuestra cuenca sería cuando menos ingenuo», remarcaron.