Funcionarios nacionales no participaron de la reunión de la CIAI

Con la ausencia de funcionarios políticos del Gobierno Nacional la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIAI) retornó a las reuniones del Grupo de Trabajo y el Comité Ejecutivo, en busca de una solución al litigio que mantienen La Pampa y Mendoza por el corte río Atuel.  

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Consejo Hídrico Federal (Cohife) y contó con la participación de representantes de La Pampa, Mendoza y personal técnico del Gobierno Nacional.
“Hacía un tiempo que no nos reuníamos, la última reunión fue el 30 de mayo. En aquella oportunidad tanto los representantes de La Pampa como Mendoza le solicitamos al personal técnico de Nación la presencia concreta de funcionarios de rango del Gobierno Nacional. Entendemos que la presencia debe ser activa y efectiva de los miembros designados expresamente por Nación para formar parte de este Comité Ejecutivo”, se quejó Pérez Araujo. “Hoy nuevamente nos encontramos ante excusas vanas e increíbles de los funcionarios Ricardo Ferreira y Martín Bella, atento a que damos por descontado que el subsecretario Pablo Bereciartúa no se va a hacer presente como ha hecho en todo este proceso de negociación que lleva casi dos años”, agregó.
“La Pampa entiende que el Gobierno Nacional ha abandonado definitivamente desde el orden político la Comisión Interjurisdiccional del Atuel. Seguramente es producto de la falta de acción, la falta de financiamiento que hemos padecido las dos provincias en pequeños acuerdos que hemos alcanzado y que no han tenido asidero por parte del Gobierno Nacional para financiar algunas obras de menor cuantía, como la instalación de dos secciones de aforo en el río”, afirmó el procurador general de Rentas de La Pampa.
Durante el encuentro la provincia de Mendoza rechazó el pedido de La Pampa de restituir las aguas del río Diamante al Atuel. En ese sentido, Pérez Araujo señaló: “Lo que nos llevamos hoy es la negativa de los representantes mendocinos a la restitución del río Diamante. Nosotros habíamos planteado la propuesta, con un proyecto mínimo, para poder ir avanzando entre las dos partes y el Estado Nacional, para restituir caudales que fueron cercenados al Atuel hace casi 200 años, pero desde lo conceptual y desde lo técnico la Provincia de Mendoza se opone. Ni siquiera lo hemos discutido, han presentado un documento con el rechazo”.
Por el contrario, Mendoza volvió a insistir en su intención de avanzar con su idea de las perforaciones, algo que La Pampa rechaza de plano. “Nosotros tenemos una posición técnica clara, concreta, por la que nos hemos opuesto al cambio de un río por 25 perforaciones. Así lo manifestó el gobernador Verna en una reunión del Consejo de Gobierno y así lo hemos ratificado nosotros en las reuniones del Grupo de Trabajo y del Comité Ejecutivo”, concluyó.
En febrero los representantes mendocinos habían presentado un plan de obras que contempla la realización de una veintena de perforaciones que aprovecharía Mendoza para riego y permitiría liberar un caudal de 1 metro cúbico por segundo desde Carmensa, muy lejos de los 4,5 metros cúbicos de caudal fluvioecológico que reclama La Pampa.
Según el procurador general de Rentas se registraron algunos avances en materia de fortalecimiento institucional y en la Comisión de Eficiencia de Riego, donde hubo acuerdo para hacer estudios de eficiencia entre las tres jurisdicciones.
La delegación pampeana estuvo integrada por el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el ingeniero Jorge Scarone, técnico de la UNLpam, el representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, el representante de la Administración Provincial de Aguas, Eduardo Mangas, y Romina Shmidt, abogada de la Fiscalía de Estado.