Eliminaron los concursos de reinas en fiestas provinciales

La Secretaría de Cultura anunció este martes que la Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa en Realicó y la Fiesta Provincial de la Estancia de la Cría en Telén no programaron concursos de belleza.

Dos fiestas provinciales, en Realicó y Telén, no tendrán este año la tradicional elección de la reina de la belleza y las princesas. El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto al intendente de Telén, Saúl Echeveste, y la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, y la directora Provincial de Artística, Malva Roldán. La funcionaria provincial confió que desde la localidad de Arata se sumarán a la decisión en un evento que están a punto de difundir.

La Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa se realizará el 5 de octubre desde las 21 horas, en Realicó, organizada por el Club Sportivo. Contará con el espectáculo musical de Rina Jurado, José Ayala y el grupo La Firma. Mientras que en noviembre, será el turno de la séptima edición de la Fiesta Provincial de las Estancia de la Cría, en Telén que tendrá la particularidad de la Feria de Mujeres Emprendedoras, tras la eliminación del certamen de belleza.

Maggio remarcó que desde el principio de su gestión se viene trabajando en un proceso con las distintas localidades, en el marco de plantear la eliminación de los certámenes de belleza. “Acompañamos a las fiestas populares. Trajimos capacitaciones. Conversamos mucho, respetando cada una de las acciones que la fiesta realiza para celebrar. En muchos casos son eventos gastronómicos, en muchos casos son desfiles, espectáculos folklóricos. Nuestra postura es entender que las tradiciones no se pueden cambiar por decreto, es un proceso de cambio, entonces nosotros acompañamos ese proceso y en la medida que van madurando se producen resultados como este”, explicó. “Apoyamos y acompañamos, a cambio habrá otros espectáculos y así se van sumando otras alternativas”, destacó.

La funcionaria destacó que “los dirigentes del club de Realicó vinieron a vernos con el temor que como elegían una reina y la mandaban a la fiesta nacional del sorgo,que les quitaran la fiesta. Nosotros planteamos que nadie otorga ni quita nada, como nadie determina qué es bello. Nosotros no estamos ni prohibiendo certámenes ni quitando ayudas a fiestas. Simplemente estamos acompañando un proceso que va madurando y tienen que ver con los tiempos que corren. Y nuestra postura es acompañar la ampliación de derecho y de posibilidades que tenemos las mujeres de expresarnos, a través de la producción, de las ferias y de los certámenes en el caso de que aún haya esta rémora de seguir haciéndolos”.

“Los intendentes nos llaman desde hace años. Algunos quitaron los desfiles y aún sostienen la elección de la reina. Nos acaba de llamar el intendente de Arata para sumarse con la nueva edición de la fiesta del agricultor. Estimamos que, como sucede siempre, esto va a estimular a que se vayan sumando más intendentes y organizadores de fiestas populares”, destacó.