Durante los festejos de los 110 Años de La Adela se reclamó por Portezuelo

La Adela festejó su 110 Aniversario con un gran desfile de las instituciones locales y un fuerte reclamo al manejo de Portezuelo del Viento en manos de Mendoza.

Encabezó el acto el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto; el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas; el senador Nacional, Daniel Lovera, autoridades de Aguas del Colorado; concejales y funcionarios, quienes fueron recibidos por el intendente municipal, Juan Barrionuevo. 
El inició fue con las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Capitán Tocagni, luego hablaron a los presentes el secretario de Recursos Hídricos y el jefe comunal; seguidamente se realizó un desfile con instituciones del medio y también de la vecina localidad de Río Colorado y todo finalizó con el corte de una gran torta compartida entre los presentes.
En nombre del Gobierno de La Pampa habló Javier Schlegel, expresó el «orgullo» de estar presente en este 110 aniversario de una localidad que ha crecido a la vera de un río tan importante como es el Colorado. “Se trata de un río que tenemos y que nos pertenece a todos los pampeanos y a la provincia, pero ustedes están a la vera y hoy cumplen 110 años nutriéndose de ese río, de la misma manera que se nutre la localidad de Río Colorado y que a la vez nos hermana con la vecina provincia».
Añadió que como provincia mediterránea «no tenemos río propio, que es un recuso tan básico para el desarrollo de todos nosotros, y lo que tenemos lo hemos perdido o nos lo han quitado y hoy estamos aquí, con este río que es tan importante, quizás el último que nos quede con la posibilidad de desarrollo para nuestra provincia, el desarrollo de la provincia viene al lado del Colorado por todo lo que nos puede dar y nos pertenece», enfatizó.
En ese marco, consideró que «la única manera de defendernos, es todos juntos, por eso hoy, en el aniversario de esta localidad, quiero levantar esta lucha que venimos llevando adelante y que ustedes han sabido llevar adelante, como es oponerse a una obra como Portezuelo del Viento de la manera que quiere la provincia de Mendoza».
A modo de cierre, agradeció a la provincia de Río Negro «que entendió y comenzó a acompañar». También manifestó su agradecimiento a la gente y al intendente municipal «por entender y llevar adelante esta lucha tan importante para todos nosotros».
 
Juan Barrionuevo
El intendente municipal, muy emocionado en esta fecha tan especial, expresó palabras muy sentidas respecto al crecimiento de La Adela y remarcó la permanente lucha por la defensa del río. “Alcanzar los 110 años de vida es un hecho digno de destacar y festejar, La Adela es un puntal de pampeanidad en el límite sureste de la provincia, donde la conciencia sobre la importancia del agua y la defensa del río es un estandarte al que no renunciaremos jamás».
Barrionuevo recordó que «ni las dificultades, ni el dolor nos vencieron, las alegrías y el orgullo de los logros alcanzados fortalecieron nuestras convicciones y avanzamos a pesar de todo. Aún hoy, con las dificultades económicas que pasamos, seguimos firmes marcando el sendero de un futuro promisorio para todos».
Hizo un recuento de las obras y concreciones realizadas durante la gestión comunal y destacó que ya está en marcha la obra que permitirá brindar agua potable y servicio de cloacas con una inversión de más de 130 millones de pesos, “que sin dudas cumple un sueño de varios años y que veremos plasmado muy pronto».
“Se terminaron las excusas, la provincia de La Pampa construirá la planta de tratamiento de barro, los recursos los pondrá nuestro Gobierno provincial ya que la nación no se hace cargo. Por decisión de nuestro gobernador, Carlos Verna, haremos la planta de tratamiento para que no se discuta más si el acueducto contamina o no, se terminaron las escusas», enfatizó el jefe comunal.