Defensa Civil participó en reunión del SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo se reunió en Buenos Aires para exponer los escenarios de riesgos del último trimestre de cada provincia y región.  

En el encuentro al que asistieron representantes de 13 provincias argentinas, participaron por La Pampa, el director de Defensa Civil, Luis Clara, y brigadistas de la Dirección.

En esta oportunidad avanzaron en la demostración del SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias), la plataforma del SINAGIR de crisis e inteligencia geoespacial y realizaron módulos de riesgos.

Las distintas provincias expusieron cómo están trabajando en relación a las bondades del SINAGIR, que permite que todos pueden estar conectados en redes y realizar actividades integradas para las emergencias, comunicación a la población, propiciar acciones para tener ciudades resilientes ante complicaciones climáticas o episodios que puedan afectar a la sociedad, con la intención de seguir fomentando el trabajo mancomunado de las áreas.

Se continúa avanzando con el SINAGIR Digital, en el que cada provincia tiene su lugar y puede cargar toda la información que considere importante, como alertas, además de advertencias, rutas sugeridas por siniestros o catástrofes meteorológicas o entrópicas. En este momento, el sistema está en etapa de prueba y funcionaría a través de los celulares, que indicarían por mensajes de texto o de voz la alerta que se requiere emitir y sugerencias para que la población tome las mejores decisiones ante situaciones complejas. Se realizó un compromiso para que todas tengan usuario y contraseña que les den lugar a utilizar este sistema de información.

En el Centro de Monitoreo del SINAME, los presentes observaron su funcionamiento. En este lugar en tiempo real se observan los siniestros de diferentes características. Desde ese lugar se examinan los incendios, siniestros u otras emergencias y desde ahí se coordinan recursos materiales, humanos y tecnológicos para intervenir en los sucesos.