Moralejo en la inauguración de la 93º edición de la Exposición Rural : «La mayoría la pasa mal»

Moralejo: “Estamos en el peor de los mundos de la economía y serán las autoridades nacionales las que tendrán que iluminarse para poder hacer frente a este desastre que hoy está sufriendo nuestro país. La mayoría la pasa mal”.

Quedó oficialmente inaugurada la 93º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios en Santa Rosa, mediante el acto que se desarrolló en el palco de las instalaciones de la rural.
Estuvo encabezado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, acompañado por funcionarios de la cartera productiva provincial, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Arujo, el titular de CARBAP, Roberto Citadini, el secretario de Alimentos y Bioeconomía de nación, Andrés Murchison, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, otras autoridades municipales, provinciales y nacionales, representantes de instituciones intermedias, expositores, productores y público en general. 
En primer término, se dirigió a los presentes Víctor Tapié, seguido por Roberto Citadini y Andrés Murchison, para luego en nombre del Gobierno provincial, hacer lo propio el ministro Morlejo.
El ministro felicitó a Tapié por su discurso, en el cual mostró bien la realidad por la que atraviesan los argentinos “y propio de un gremialista joven, formado en el Ateneo y en consecuencia con base para defender a su sector, con fuerza y claridad, independientemente de los gobiernos que estén de turno”.
“Sé que tenemos muchos problemas y diferentes formas de abordarlo, pero en el diálogo y en el debate, vamos a encontrar las soluciones y también en los lugares oportunos para poderlos discutir”.
Invitó al presidente de la Asociación, Tapié, a una mesa provincial “a discutirlos, analizarlos y buscar las coincidencias más equitativas para lograr el bienestar de todos los pampeanos y un desarrollo sostenible”.
La situación actual no es por casualidad, afirmó Moralejo, “es porque muchos dirigentes callaron y otros apoyaron a que tengamos esta situación de crisis de muchos argentinos”.
Le señaló a Murchison, que se olvida “de los muchos argentinos que están sin trabajo, de los miles de argentinos que no tienen hoy, un plato de comida para cenar, de los jóvenes que no saben y no tienen futuro. No todo es plata y producción, es un pueblo al que hay que estar apoyando para que produzca, para que crezcamos como una nación íntegra, que nos contenga a todos”.
Continuó, “tenemos que saber que hubo irresponsables que nos han llevado a una deuda con el FMI de más de 50 mil millones de dólares, que la van a tener que pagar varias generaciones de argentinos. Ni hablar de las deudas tomadas a cien años. Tampoco tenemos que olvidarnos que es imposible tomar créditos para poder desarrollar nuestras industrias, nuestro campo; cómo vamos a hacerlo con tasas por encima del 70%. Esto no tiene viabilidad y a su vez las desvaluaciones permanentes que generan una espiral inflacionaria, que creemos que en este año estará por encima del 50%”, detalló. 
“Estamos en el peor de los mundos de la economía y serán las autoridades nacionales, las que tendrán que iluminarse para poder hacer frente de este desastre que hoy está sufriendo nuestro país. La mayoría la pasa mal”.
Señaló que también hay que preocuparse por los recursos naturales, “por la fertilidad de nuestros suelos, por la capacidad productiva de los mismos, porque son los que van a mantener la renta de nuestras actividades agropecuarias. Hay que tener un uso preciso de los paquetes tecnológicos para la actividad agrícola. Hemos dado capacitaciones para la aplicación de estos paquetes, para técnicos, productores y aplicadores. Se ha prohibido que las máquinas pulverizadoras entren a los ejidos urbanos, lo que permite preservar la salud pública de cada localidad”. 
Manifestó que el gobierno de Carlos Verna “asumió el compromiso real con todos los productores desde el inicio de su gestión, el de un Estado presente para solucionar los problemas de la Provincia”. También enumeró las cosas buenas que han pasado, “hemos desarrollado las cadenas de valor de las principales actividades productivas de la Provincia. Un ejemplo de ello es la cadena de la carne bovina, que fue una política de Estado desde el 2004. Y hoy podemos decir que tenemos la estructura frigorífica que ocupa el tercer lugar en el país. Hoy exportamos a más de 30 países y de mayor exigencia. Estamos faenando alrededor de 500 mil animales. El 60% de lo que se engorda en la Provincia y a su vez, se engorda el 80% de los terneros destetados en la Provincia”.
Se declaró la emergencia agropecuaria para 11 departamentos de La Pampa, que constituyen 6 millones de hectáreas, “a las cuales les estamos ofreciendo un crédito a 18 meses, por un monto de 500 mil pesos y con un subsidio de tasa de 30 puntos sobre el valor de referencia del Banco de La Pampa. Este es un esfuerzo de todos los pampeanos para mantener a los sectores productivos. Hay que reconocerlo, que el pueblo es solidario con aquellos que en algún momento estén pasando por un momento difícil”.  
Mencionó que estos niveles de desarrollo también llegaron a la actividad láctea, “se estaban elaborando en la Provincia, 35 millones de litros de leche y hoy pasamos a 120 millones de litros, el 60% de la producción pampeana, transcurriendo en un momento muy difícil de esta producción”. 
También nombró las producciones bajo riego en las comarcas de 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela. “De ahí surge la defensa de nuestros ríos, el No a Portezuelo, porque no es un proyecto hidroeléctrico, sino lo es de un trasvase de agua del río Grande al río Atuel. Y porque queremos seguir teniendo agua en nuestro río Colorado para seguir creciendo en hectáreas bajo riego, es por lo que nos oponemos con la mayor  de las fuerzas, que no se haga Portezuelo”, enfatizó.
Destacó que el Banco de La Pampa apoyó durante estos cuatro años, a todos los emprendimientos productivos. “Se ha asistido al sector productivo con más de 230 millones de pesos, a los sectores agropecuarios, al sector industrial y a otras actividades económicas. Esto es lo que nos hace crecer y sostenernos. En La Pampa no se han cerrado PyMEs y lo que es un orgullo nacional”, concluyó el ministro de la Producción, Moralejo.