Presos en General Acha: hay lugar para 30 y hay 27 detenidos

En la provincia la situación de las cárceles provinciales parece estar al límite: en las tres alcaidías y la mayoría de las comisarías de La Pampa hay una capacidad para tener a 270 detenidos, pero la cifra asciende a 400. El dato, oficial, fue dado a conocer por fuentes de la Justicia provincial a Diario Textual. En Acha la situación está más controlada: tiene 30 lugares, y están alojados 27 presos.

El miércoles la Defensoría Pública de La Pampa presentó una acción de habeas corpus correctivo y colectivo a favor de las personas detenidas y alojadas en la Comisaría Tercera de General Pico: tienen lugar para 21 detenidos, pero hay 40.

En La Pampa hay tres alcaidías provinciales, que deberían tener solo presos con prisión preventiva o condenas que no están firmes. Recién con una condena firme, pasarían a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

La situación más problemática se da en Pico y Santa Rosa: la de Pico tiene capacidad para 34, pero aloja a 60, y la de la capital tiene capacidad para 72 y tiene 94. En Acha, por su parte, se encuentran con un nivel óptimo: hay plaza para 30 y alojan a 27.

La situación no parece poder solucionarse en el corto plazo: el Servicio Penitenciario Federal se niega, sistemáticamente, a recibir a más presos condenados por la Justicia provincial, pese a los acuerdos firmados entre los gobiernos nacional y provincial.