Alertan por el mal estado de la ruta nacional 151 y los accidentes

Luego de un grave accidente vial, vecinos de la zona de 25 de Mayo y Catriel, provincia de Río Negro, salieron a alertar sobre el mal estado de la ruta nacional 151 y los múltiples siniestros y roturas de vehículos que ocasiona.

El punto de inflexión estuvo dado por el accidente que protagonizó Diego Namor, un vecino de 25 de Mayo. El hombre viajaba a Neuquén a realizar su tratamiento de diálisis y sufrió un grave accidente pasando Catriel a bordo de un Toyota Corolla. Se «tragó» dos pozos de la ruta y volcó salvando su vida de milagro.

En los últimos días, en la zona de Catriel, entre los kilómetros 126 y 112, la calzada asfáltica se fue deteriorando de tal manera que los baches ya superan el metro de largo y más de 40 centímetros de ancho.

Son numerosos los vehículos que se pueden ver a la vera de la ruta por roturas en las cubiertas, en las llantas o distintos problemas mecánicos ocasionados por los cuantiosos pozos de la ruta nacional, según publicó el sitio de Radio Génesis 25.

Vialidad ha realizado tareas de bacheo para cubrir los pozos, pero el paso de tanto tránsito vehicular en esa zona petrolera genera que esos arreglos duren apenas unos días.

A esto se le debe sumar que la ruta ha ido sufriendo ondulaciones debido al peso de los camiones que transitan por el lugar, especialmente en los últimos años, con la explosión que ha provocado el polo energético de «Vaca Muerta».

Según refieren los vecinos del lugar, los camiones suelen pasar a altísima velocidad sin percatarse en los pozos que tiene la ruta mientras que los vehículos de menor porte en algunos casos van esquivando los pozos a una velocidad que no supera los 60 u 80 km por hora. Y, en ciertas ocasiones, prefieren conducir por la banquina para evitar las roturas en la ruta.

Distintas organizaciones no gubernamentales, vecinos autoconvocados, familiares de víctimas de accidentes en la ruta, autoridades municipales y provinciales y empresas, han hecho sentir su reclamo a través de notas, reuniones con dirigentes, reclamos y cortes de ruta, sin embargo nada de eso parece haber sido suficiente para hacerse escuchar ante las autoridades nacionales.

En los últimos seis años hubo distintos anuncios de licitaciones para reparar la ruta 151 que nunca prosperaron.

Lo único que se logró en estos últimos cuatro años fue la reparación de 7 kilómetros de la ruta 151 entre Puente Dique que une las provincias de Río Negro y La Pampa pasando por la zona de El Sauzal y hasta el cruce del desierto, esa reparación que se encargó a una empresa privada por parte de vialidad duró solamente un mes, la obra costó más de $7.000.000 y hoy quién transita por esa zona se puede dar cuenta que la ruta se volvió a romper, volvió al Estado anterior, publicó la Radio Génesis.