Se formaron islas en el río Colorado por el bajo caudal de agua

Otro año con bajo caudal del río Colorado ha generado un nuevo paisaje: la formación de pequeñas «islas» en  medio del cauce.

Enrique Tomas, exintendente de Puelches y militante en defensa de los ríos pampeanos, dio a conocer fotos en la zona del lago artificial de Casa de Piedra. «A unos 500 metros de la central eléctrica se ven numerosas islas mostrando la enorme baja del Colorado», sostuvo en las redes sociales.

«Si recién comienza la temporada de riego con la época de deshielos, no me quiero imaginar en marzo. Indudablemente la energía que se puede generar en estas condiciones es muy poca como ya viene sucediendo desde hace unos 6 años ¿ Sera ese el único motivo de instalar un molino generador de energía o habra otro/s?», se preguntó en referencia a la intención de sumar molinos eólicos al lugar.

«Claro que la cuestión va mas allá de un molino generando lo mismo que la represa de 11 kilómetros de ancho por 32 de largo para muy poca gente y casi nada de hectáreas bajo riego e industria», sostuvo. «Ese mas allá son las 85.000 hectáreas autorizadas a La Pampa para regar en la costa del Colorado. Si no hay agua para generar energóa, tampoco la hay para regar y nosotros estamos lejísimos de esas 85.000 hectáreas», analizó. «Si tuviesémos un 60 % de ellas y no solo un 5 % aproximadamente, la defensa del Colorado sería distinta y Mendoza no podría hablar de 34 m/c/s (de trasvasar del río Grande al Atuel) ya que estaríamos en la misma condición que con el Atuel».

«¿Cuántas hectáreas perderá La Pampa de regar por no llevar una política al respecto como lo hace Mendoza y Buenos Aires y comenzar a hablar de hechos consumados? ¿Turismo? El agua está lejísimo de la playa. Adiós a Bajo de los Baguales (otro proyecto de riego, más al este de Casa de Piedra), a la villa turística y adiós al discurso de varios. Aquí no es que el agua nos llegó al cuello. Todo lo contrario«, finalizó.