Juró Ziliotto como gobernador: pondrá el acento en trabajo viviendas y energía

Sergio Ziliotto es el nuevo gobernador de La Pampa. El dirigente peronista juró a las 18.26 horas en la Cámara de Diputados. Ya a las 19.30 horas, se espera que el mandatario le tome juramento a sus ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

La sesión comenzó pasadas las 18 horas. Fue presidida por Alicia Mayoral, quien, además de Ziliotto, le tomó el juramente al vicegobernador Mariano Fernández. El vice, en un breve discurso, elogió al gobernador saliente Carlos Verna. «Deja un mandato, pero sabemos que no dejará la militancia», resaltó.

El mandatario, tal como había adelantado Diario Textual, en su mensaje ante los legisladores reivindicó las principales políticas públicas de los gobiernos peronistas de los últimos 36 años, resaltó que su gobierno será una continuidad de los principales proyectos trazados por el saliente gobernador Carlos Verna, cuestionó la “discriminación” del Gobierno de Mauricio Macri hacia La Pampa, puso el énfasis en las obras públicas y las construcciones de viviendas, intentó llevar tranquilidad a los trabajadores estatales para continúen teniendo aumentos atados a la inflación, hizo un llamado para intentar mantener el empleo privado, resaltó la necesidad de mantener una “alianza estratégica” con la Universidad Nacional de La Pampa y la red de cooperativas para encarar proyectos de telecomunicaciones y pidió enfocarse en la modernización del Estado para estar más cerca de la gente.

Las principales frases de Ziliotto fueron las siguientes:

-«Asumo la gobernación de mi querida provincia con el aval de la mayoría de los pampeanos pero también con el invalorable sostén personal de mi familia y con el enorme capital de haberme formado al lado de Carlos Verna».

-“Gobernaré defendiendo y profundizando las políticas públicas que, tras 36 años del gobierno justicialista, La Pampa sea envidiada por su administración y por su calidad de vida en el concierto nacional. Todo ello, con un Estado presente, que jamás se olvidó de sus habitantes”.

-“Para los que nos formamos en el justicialismo, gobernar es generar trabajo”.

-«Entendemos al sector privado como el principal combustible del desarrollo provincial. La mejor política social es generar trabajo. Ante ello, acompañaremos el desarrollo económico promoviendo emprendimientos productivos en el marco de la Economía Social, impulsando programas propios y ayudando al Gobierno Nacional a implementar los suyos».

«Impulsaremos el desarrollo de la industria del conocimiento. Permitirá incluir a nuestros jóvenes».

-“Compraremos tierra para ampliar el Parque Industrial de Pico”.

-“Haremos una nueva toma de agua del río Colorado, para ampliar la zona bajo riego”.

-“El reclamo por la reparación de las rutas nacionales será una constante”.

-“Proyectamos una Provincia que genere energía. Impulsaremos un Plan Energético Provincial, con metas a corto, mediano y largo plazo, priorizando la generación de energías limpias que garanticen el cuidado del ambiente. Pampetrol será un vehículo esencial para llevarlo adelante».

-“Seguiremos destinando recursos para el saneamiento sanitario de Santa Rosa”.

-“La discriminación de miles de familias pampeanas durante estos últimos cuatro años por parte del anterior Gobierno nacional, nos hace redoblar esfuerzos para construir viviendas”.

– «La construcción de viviendas será financiada por recursos propios, la deuda del Gobierno Nacional y la intervención del Banco de La Pampa».

– “Los pampeanos debemos convencernos de nuestra fortaleza turística, y ser capaces de desarrollar una oferta innovadora, ambientalmente responsable y accesible, movidos por la realidad de que cada vez más argentinos y extranjeros eligen naturaleza y cultura para sus vacaciones y tiempo libre».

-“Pondremos las tecnologías al servicio de cada una de las actividades económicas, sabiendo que la conectividad es una variable que día a día adquiere mayor relevancia en el éxito de cada emprendimiento».

-«La modernización estará vinculado a una mejor administración. Diseñaremos una actualización de la administración pública. Profundizaremos la descentralización administrativa».

-«Cooperaremos con el Poder Judicial para implementar una Justicia más ágil y más cercana».

-«Dada la trascendencia de las cooperativas, será fundamental la difusión de los valores del asociativismo».

-«A partir de Empatel, impulsaremos conectividad de calidad en cada lugar de La Pampa con el firme propósito de achicar la brecha digital, sin dudas un vehículo emergente de justicia social».

-«Seguiremos garantizando educación de calidad, inclusiva y equitativa. La inversión nunca será menor al 25% de los recursos del Presupuesto provincial».

-«Será estratégica la formación de los formadores. Avanzaremos en la creación de la Red Pampeana de Formación Docente Continua, para facilitarles el acceso gratuito a su crecimiento personal y profesional, sin perder los propósitos comunes de nuestro sistema educativo».

-«Abordaremos los formatos de las escuelas, mejorando la integración de las nuevas tecnologías a las propuestas de enseñanza y aprendizaje. También consideramos imprescindible repensar la educación secundaria, y lo haremos interactuando con toda la comunidad educativa».

-«Continuaremos el diálogo con las comunidades de los pueblos originarios».

-«Seguiremos trabajando para repatriar y regularizar nuestro patrimonio disperso en otras provincias».

– «Propiciaremos y acompañaremos todos los procesos que busquen empoderar a las mujeres. Su mayor participación en la toma de decisiones de este equipo de gobierno, es una prueba de ello».

– «Implementaremos políticas públicas para que los jóvenes puedan estudiar, trabajar y desarrollarse».

-«En Salud, con la telemedicina desarrollaremos una red entre los centros de salud alejados y los hospitales Gobernador Centeno y Lucio Molas».

-«Consolidaremos las políticas de seguridad que han permitido reducir los índices delictivos y de siniestros viales. Será prioritario y estratégico potenciar el equipamiento tecnológico de la fuerza».

-«No hubiéramos construido un Estado provincial presente y eficiente sin el compromiso y el sentido de pertenencia de cada uno de sus empleados. Por eso, las paritarias seguirán siendo la herramienta para acordar mejores condiciones laborales y garantizar un salario digno».

-«Pelear por nuestros ríos no fue ni será un capricho, es defender nuestra soberanía hídrica, es proteger el ambiente, es potenciar nuestra economía y es generar trabajo pampeano».

-«Seguiremos diciendo ‘No a Portezuelo del Viento’ sin una evaluación seria del impacto ambiental que tendrá sobre toda la cuenca, y menos aún en manos de Mendoza».

-«Ejecutaremos una política integral en materia de Adicciones y Salud Mental, a partir de un trabajo en equipo con eje en el convencimiento y la decisión de involucrar a varias áreas del gobierno».

-«Construiremos una Red Integral de Servicios Territoriales con Base Comunitaria, que brinde una respuesta descentralizada, eficaz y eficiente en todo el territorio provincial».

-«Con cada intendente o presidente de comisión de fomento trabajaremos juntos, como siempre, sin importar el partido al que pertenezca, ni la cantidad de habitantes para los que gobiernen, ni la cercanía de su localidad con el Centro Cívico».

-“Hemos ganado las elecciones. Tenemos mayor responsabilidad, pero no venimos a imponer una visión sectaria. Por el contrario, impulsaremos el diálogo con todas las organizaciones que compartan el desafío de continuar el crecimiento de La Pampa y el bienestar de los pampeanos».

-“Mi despacho será un lugar abierto para escuchar consejos e inquietudes pero también críticas”.

-“Hoy se abre una nueva etapa institucional en nuestro país. Nuestro Presidente nos ha convocado a gobernar juntos y poner Argentina de pie, en el marco de un país federal. Desde La Pampa aceptamos ese desafío y nos sumamos para hacerlo realidad».

(Cobertura Diario TExtual)