Los líderes que estarán presentes en la asunción

Este 10 de diciembre, una decena de líderes internacionales arribaron a la Argentina para participar de la asunción del nuevo presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación.

El reciente presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cruzará el Río de la Plata acompañado por una nutrida comitiva. Se espera que ella se complete con el saliente Tabaré Vázquez, y José “Pepe” Mujica, amigo personal de Fernández y asiduo visitante de Buenos Aires.

Por su parte, el papa Francisco dispuso que sea el nuncio Apostólico de Uruguay, el alemán Martín Krebs, quien represente al Vaticano en la ceremonia de jura.

Por otro lado, el presidente electo recibió en sus oficinas al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki. En su carácter de enviado especial del presidente Xi Jinping participará del acto de asunción de Fernández que lo convocó a trabajar juntos y dijo que era un sueño y un compromiso visitar su país.

En cuanto al presidente estadounidense, Donald Trump envió una reducida delegación liderada por el secretario de Salud, Alex Azar. Al ex ejecutivo farmacéutico lo acompañarán otros diplomáticos de EEUU con residencia local y ocupaciones en la Embajada.

El gobierno británico delegó la representación en la parlamentaria Gloria Hooper, quien llegó el fin de semana a Buenos Aires. Hooper es presidenta del grupo de amistad parlamentaria con América Latina y tiene antiguos vínculos políticos con varios legisladores nacionales.

Desde Cuba, llegó Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, que está acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Desde Europa también se instaló la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, según se informó oficialmente.

Por último, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez confirmó su asistencia. Abdo fue uno de los pocos presidentes de América Latina que ofreció asilo a Morales, tras el Golpe de Estado en Bolivia, y ese gesto fue agradecido públicamente por Alberto.