En octubre la industria trabajó al 62,1% de su capacidad

En la tarde de ayer se conocieron los nuevos datos del Indec, los cuales destacan que la utilización de la capacidad instalada de la industria bajó en octubre al 62,1%, contra el 64,8% de igual mes del año pasado, lo que refleja una caída del 2,7% interanual.

Se trató, de todas formas, de la cifra más alta en lo que va del año. En seis de los diez meses relevados hasta el momento en 2019, el uso de la capacidad instalada estuvo por debajo del umbral del 60%: en septiembre, por caso, había sido de 57,7%. Este “pico” podría deberse, en parte, a un aumento en las exportaciones en algunos sectores.

Según los números oficiales, la industria nunca superó el 69,2% en el uso de su capacidad instalada durante la administración de Mauricio Macri.

Este martes, durante su discurso en el Congreso, Alberto Fernández destacó: “La capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios también constituye un despilfarro de energías productivas”. El mandatario destacó que “el nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años” mientras que el empleo industrial registrado “tiene el nivel de 2009”.

Fernández apuntó a que “la cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007: retrocedimos 12 años. Se cerraron 20.000 empresas en 4 años. De ellas, 4.229 eran empresas industriales”.