Bensusán y Bruna en Cosega: se habló de obras y de iluminar la ruta 152

Se realizó una importante reunión en Cosega con el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH de la Provincia, Daniel Pablo Bensusán, el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna; y el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo. Estuvo el presidente de la Cooperativa, Norberto De Cristófaro, el intendente de General Acha, Abel Sabarots, y los intendentes de Colonia Santa María, Perú, Quehué y Unanue.

De Cristófardo indicó a Noticias del Sur que «durante el encuentro se planteó la necesidad de la red eléctrica interconectada de Colonia Santa María, Unanue y Perú. Es una línea que está bastante obsoleta, en lo que va desde Padre Buodo a Perú, y toda la infraestructura y la parte de cables ya ha cumplido sus años de existencia. Se necesita una pronta decisión y con el apoyo del gobierno provincial podremos llevar adelante esa obra. Es necesaria porque siempre cuando hay grandes vientos o inclemencias meteorológicas es la parte más sufrida con interferencias o cortes».

El presidente de la cooperativa indicó que «hasta que venga la obra definitiva de la colectora de General Acha, por lo menos desde la bajada de Las Cautivas hasta la calle Roca sobre la ruta 152 y el ingreso a Acha, se habló de iluminar con luces led, que sería 53 luminarias».

En la charla también se habló de los medidores inteligentes que hay una prueba piloto que está arrancando en Perú. La Cosega tiene más de 1.600 kilómetros de líneas rurales y si la prueba piloto y el monitoreo andan bien, con la medición inteligente la entidad se beneficiaría ya que esa zona rural sería monitoreada desde la central.

«Sobre los molinos eólicos, con las nuevas alianzas estratégicas que está planteando el gobernador Ziliotto, donde Pampetrol tendría que salir a producir energía, se habló de que podría ser un socio estratégico de Cosega en cuanto a la generación de energía eólica, ya que contamos con un parque de dos molinos y se podría ampliar o articular para producir más energías limpias», explicó De Cristófaro.

«Cosega cuenta con toda la línea de descarga de producción ya conectada a la APE, que es donde estamos volcando nuestra energía limpia», indicó.

Otras cuestiones puntuales fueron para Quehué que tiene 100 medidores comprados de agua potable y el intendente Fernando Tuñón podría a través del programa Propays llevar adelante la obra a través de la cooperativa. Y el intendente de Perú Roberto Kronemberger pidió además que se contemplara iluminar hasta el cruce de ruta 154 y 35 para mayor seguridad vial.

Posteriormente los funcionarios visitaron distintas áreas de Cosega como la planta potabilizadora de agua, el centro virtual universitario y la estación de servicio Pampetrol, el Centro de Comunicaciones y la Farmacia.  «Salió un trabajo muy prolijo con impronta cooperativa», afirmó De Cristófaro.