Ruralistas advierten que sin agroquímicos el agro «está en serio riesgo»

Dirigentes de las principales entidades del campo y de las cámaras de contratistas de maquinarias y de insumos agropecuarios de La Pampa advirtieron este jueves, en un documento en conjunto, que «la producción agrícola pampeana se encuentra en serio riesgo» de ser atacada por «plagas», como la isoca, frente a la prohibición de comercialización de agroquímicos que dispuso, desde ayer, el Gobierno provincial.

El documento está firmado por la Cámara de Propietarios de Maquinarias (Caproma), la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (Cepia), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

«La reciente prohibición de comercialización de agroquímicos en la provincia de La Pampa por parte de la Secretaría de Ambiente pone en serio riesgo la evolución de los cultivos de cereales y oleaginosas, así como los forrajeros«, indicaron en el documento al que accedió Diario Textual.

Dijeron que hay posibilidades de que, si no se resuelve la problemática y se levanta la prohibición, podría haber ataques de plagas en los cultivos. «Informes producidos por las trampas de luz, así como el monitoreo de los cultivos, indican que estamos ante un serio ataque de plagas», dijeron.

Desde este miércoles rige en La Pampa la prohibición de la comercialización de agroquímicos por una disposición dictada por la Subsecretaría de Ambiente. Pero si el productor compra el producto en provincias vecinas, puede introducirlo -exhibiendo la documentación correspondiente- y aplicarlo en la provincia. Es decir, sólo se prohibió la comercialización, no el uso. Hay negociaciones en curso: este viernes la Fundación Campo Limpio, conformada por los industriales del sector, se reunirá con el subsecretario Fabián Tittarelli.

La prohibición se adoptó por el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional N° 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones. Dos de esos centros, en Alta Italia y Barón, están aún en construcción. El restante, previsto en Macachín, aún no se inició: falta determinar el terreno.

El girasol, la soja, el maíz y la alfalfa están en su momento de mayor crecimiento y productividad. «La presencia de isocas y chinches hacen prever que si no se realizan los controles en tiempo y forma, la pérdida de producción y rendimiento puede ser muy severa», expresaron los productores, contratistas y comerciantes.

«En la práctica, la prohibición impuesta por los funcionarios provinciales se convierte en un impedimento para que los productores puedan adquirir en los comercios locales los insumos necesarios para combatir dichas plagas», sostuvieron.

«Seguramente los argumentos esgrimidos por las autoridades provinciales en cuanto a la falta de cumplimiento de las empresas fabricantes de productos fitosanitarios en establecer los centros de acopios de los bidones vacíos amerita medidas para lograr dicho objetivo. Lamentamos la medida adoptada, que lejos de perjudicar a dichas empresas, termina siendo contraproducente a los intereses pampeanos, sean productores agropecuarios, prestadores de servicios, profesionales, comercios de insumos o directamente al erario público ante una probable y difícil de cuantificar pérdida de producción de cultivos», manifestaron.

Dijeron que esperan que se pueda revertir en los próximos días la prohibición. “No dudamos que un serio análisis de la situación planteada permitirá arbitrar los medios para evitar los perjuicios que seguramente surguirán en caso de mantener la medida adoptada”, finalizaron.