Sabarots firmó convenio para dar carreras de la UNLPam en Acha

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, firmó el convenio para el programa La UNLPam en el Territorio por el que la Universidad Nacional de La Pampa dictará este año cuatro carreras universitarias en la ciudad.

El acto se desarrolló en la sede de la UNLPam en Santa Rosa y estuvieron presentes el rector Oscar Alpa, el ministro de Educación Pablo Maccione y los intendentes de las otras localidades donde se implementará este programa, Macachín, Realicó y Telén.

Luego de la firma, el intendente Sabarots destacó que “hay que resaltar la descentralización como un hecho vital para las localidades del interior que necesitan esta herramienta para crecer. Para que los chicos puedan acceder a una educación de calidad, pero nada menos que en la universidad pública”

“Quienes hemos tenido la suerte de haber ido a una universidad pública, en mi caso mis viejos pudieron bancarme para ir a una Universidad como Córdoba, vimos que en el camino quedaron muchos chicos que tenían capacidades para poder ir a la universidad pero no pudieron por una cuestión económica. Que hoy la Universidad esté dando este paso de cara al interior es fundamental para esos chicos y chicas, para las familias que muchas veces les cuesta tanto poder pagar todos los meses en Santa Rosa o General Pico”, afirmó.

También resaltó “la igualdad, la posibilidad de que todos tengamos esta posibilidad de que la universidad llegue a las localidades frente a esta cuestión de oferta mercantilista que se ha dado en los últimos tiempos, desde hace más de 10 años, donde era imposible aun cuando se esté en la misma localidad pagar una matrícula es gravoso. Y en muchos casos los municipios compartiendo esta idea de hacer la oferta de universidades privadas porque no tenían otra opción”.

“Esta conjugación entre provincia, la UNLPam y los municipios para permitir el acceso a la universidad pública y gratuita de estudiantes es un paso más que importante”, dijo.

Sabarots indicó que “hemos superado las expectativas de inscriptos” y que es importante que quienes hagan las carreras “después tenga la posibilidad de que tengan esa salida laboral”.