Un soldado atacó en un shopping en Tailandia y tomó rehenes: 20 muertos

Un soldado tailandés mató hoy a su jefe y otras dos personas, robó armamento y munición de su base militar y se dirigió a los tiros hacia un centro comercial en Nakhon Ratchasima (también conocida como Korat), donde siguió con la balacera y tomó rehenes mientras continúa atrincherado, confirmó la policía. Hay por lo menos «20 muertos y 31 heridos», confirmaron fuentes de los servicios médicos de emergencia.

El agresor fue identificado por la policía como el soldado Jakapanth Thomma, de 32 años, quien además transmitió parte del ataque por Facebook.

Según fuentes policiales, el soldado primero mató a su jefe y otras dos personas en el cuartel donde estaba desplegado. Luego robó un vehículo militar todoterreno, armas y municiones y se dirigió al shopping Terminal 21, ubicado en el noreste de Bangkok, mientras disparaba en el camino este sábado a la tarde (hora local).

El agresor y publicó en las redes sociales fotos y videos de él vestido con uniforme y disparando en la ciudad de Korat e incluso realizó una transmisión en vivo de Facebook en la que se mostraba a sí mismo con un casco del ejército y sosteniendo un rifle: «Cansado, apenas puedo mover mis dedos», decía en el video, subido a las 19.20 locales. «¿Debería rendirme?», había publicado unos minutos antes. La red social luego dio de baja la cuenta.

«El agresor usó una ametralladora para disparar contra víctimas inocentes. Muchas de ellas murieron o resultaron heridas», agregó la policía.

El shopping fue cercado mientras las autoridades intentaban detener al atacante y rescatar a las personas que quedaron atrapadas adentro, que fueron tomadas como rehenes del soldado. Según medios locales, fuerzas especiales ingresaron al centro comercial para reducirlo.

Tras horas de tensión, efectivos de las fuerzas de seguridad pudieron acercarse al lugar donde está el sospechoso y le instaron a entregarse, pero éste respondió con gritos y disparos. La operación sin embargo permitió evacuar a cientos de personas que estaban atrapadas en el centro comercial.

Según el diario Bangkok Post, la policía fue a buscar a la madre de Thomma a la vecina provincia de Chaiyaphum para llevarla hasta el centro comercial y que intentara convencer a su hijo de que se entregara.

«Por el momento, el culpable todavía está en el centro comercial Terminal 21. Sigue causando incendios dentro del shopping. Las personas en el área cercana deben ser cautelosas. En este momento, los oficiales de todas partes, incluido el comisario, están trabajando con toda su fuerza», indicó la policía a través de Twitter junto a una imagen del soldado.