Argentinos que viven en China piden ser repatriados por coronavirus

Argentinos residentes en China solicitaron «la repatriación de los 14 compatriotas residentes en la provincia de Hubei, que se encuentran aislados desde hace 23 días», por la epidemia de coronavirus que afecta al país asiático.

«Hoy vamos a sacar un comunicado y un video grabado por todos los argentinos que vivimos en China, apoyando este pedido de repatriación a los que estamos en Hubei», dijo a radio La Red Karen Gómez, quien viajó a para realizar una maestría a esa provincia cuya capital, Wuhan, es el epicentro del virus COVID-19.

Gómez explicó que «muchos países evacuaron a sus ciudadanos, pero nosotros lo hemos pedido al consulado argentino en Beijing pero no tuvimos una respuesta positiva».

Se ahorcó para no contagiar coronavirus a su familia: no estaba infectado
En tanto, fuentes oficiales informaron a Télam que la Cancillería argentina «está evaluando» el pedido de repatriación y mientras tanto se encuentran en «contacto permanente con cada uno de los argentinos que están en la zona».

La comunicación con los argentinos aislados se mantiene a través de funcionarios de los consulados en Beijing y Shangai.

«Se los contiene, les preguntan si necesitan algo, si tienen asistencia medica», dijeron las fuentes que ratificaron que la Cancillería «está siguiendo muy de cerca el tema» y que cuentan con información personalizada de cada uno de ellos.

Acerca de su situación actual, Gómez destacó que vive «en una universidad, dentro de un cuarto, desde hace 23 días» y sin poder «salir del edificio».

«Todas estas medidas son positivas porque el número (de contagios) está decreciendo» destacó, pero reafirmó la voluntad de los 14 argentinos que están allí de «concretar la repatriación».

«Somos 14 argentinos en Hubei con niños, que el más chiquito tiene 8 meses y la idea del comunicado es que se pueda destrabar» la repatriación, insistió.