El Gobierno nacional derogó el decreto de Macri para testigos protegidos

El Gobierno decidió derogar el decreto promulgado por Mauricio Macri para crear la Agencia Nacional de Testigos Protegidos, la medida había sido promulgada días antes del 10 de diciembre. Esta normativa fue de las más usadas por el Gobierno de Mauricio Macri en causas contra opositores investigados por corrupción política.

El decreto 795/2019, publicado a fines del mes de noviembre en el Boletín Oficial, impulsó modificaciones a la Ley n° 25.764, sancionada en 2003, que le otorgan una mayor autonomía, además de crear un Consejo Consultivo presidido por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ante esto, el día de hoy, el Gobierno derogó ese decreto, con uno nuevo (168/2020), ya que «que no se observan elementos objetivos que fundamenten las razones de necesidad y urgencia que conllevan el dictado de dicha herramienta constitucional, máxime cuando el funcionamiento del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados se mantuvo sin variación durante más de 16 años, hasta días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior».