Los bancos no podrán cobrar más del 55% de interés a las tarjetas de crédito

Los bancos no podrán cobrar tasas superiores al 55% para financiar compras realizadas con tarjetas de crédito tras una disposición del directorio del Banco Central.

La autoridad monetaria también congeló por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios tras comprobar que las entidades habían vuelto a enviar en las últimas semanas avisos a sus clientes con anuncios respecto de nuevos incrementos que comenzarían a regir desde marzo.

La decisión de avanzar en un tope a las tasas de tarjetas estuvo directamente relacionada con el pedido del presidente Alberto Fernández dado que podían llegar al 224,3 por ciento.

La resolución fue adoptada por el Central mediante las comunicaciones A 6911 y 6912.
Así, la autoridad monetaria busca «impulsar una fuerte baja en las tasas de financiamiento de todas las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias».

«La medida fue adoptada en el contexto de bajas consecutivas de la tasa de política monetaria y la desaceleración de la inflación, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo», agregó el Central en un comunicado.

En relación a las tarjetas de créditos no bancarias, el BCRA dispuso dejar sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente.

«A partir de ahora, la tasa de interés de estas tarjetas no podrá superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos», explicó la entidad.

La apuesta oficial es que en marzo las familias tengan la posibilidad de financiar parte de esos consumos a menor costo, un aliciente con el que -confían- se animen a gastar.