Se hizo el primer análisis de coronavirus en La Pampa

El Laboratorio del Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, desarrolló este martes 31 el primer análisis de coronavirus Covid-19 en la provincia, confirmaron fuentes oficiales a Diario Textual. Aún, a las 17.30 horas no se había consignado el resultado.

Este portal pudo confirmar con fuentes oficiales que el análisis se hizo sobre una persona que falleció por neumonía. Los resultados demoran entre 5 y 6 horas. «Como no tuvo contacto con los otros positivos, lo más probable es que dé negativo», dijeron. «Pero, igual, porque ahora por protoloco se debe hacer análisis a todos los que tienen neumonía, se lo incluyó», contaron.

Ayer, se informó que llegaron a los hospitales Molas y Centeno unos mil reactivos, enviados por Nación, para hacer los análisis de Covid-19. El miércoles se espera proseguir con los análisis: se harían al menos unos cinco, dijeron las fuentes consultadas.

Todos los diagnósticos de Covid-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del virus. El resultado tarda de 24 a 48 horas.

Actualmente, para realizar un diagnóstico de coronavirus, se toma un “frotis” de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta de la persona. En el laboratorio, analizan la muestra y extraen el ARN del virus: convierten el ARN en ADN.

En La Pampa, hasta esta tarde, hay tres casos positivos del nuevo virus. En tanto, hay un número no determinado de sospechosos: la Dirección de Epidemiología decidió no informar más cuántos casos se encuentran en análisis.