Coronavirus: La Organización Internacional del Trabajo anunció que se podrían perder 1.500 millones de empleos

El último informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestra que unas 1.500 millones de personas, casi la mitad de los trabajadores formales del mundo, podrían perder sus empleos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el tercer informe de la organización, que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos, calculó que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector turístico, 51 millones de hoteleros y 42 millones de otros sectores, como el inmobiliario, corren un serio peligro de cierre.

«Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo y, si no se los ayuda ahora, sencillamente perecerán», destaca en el comunicado Guy Ryder, director general de la OIT.

El ente, con sede en Ginebra, promueve que, los países, tomen medidas que se basen en un alto nivel de creación de empleo y estén respaldadas «por políticas e instituciones laborales más fuertes, y sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos».

Por último, la organización prevé que América será la más perjudicada, con una pérdida del 12,4% de las horas de trabajo, seguida de Europa, con el 11,8%, mientras que en el resto de territorios se superaría el 9%. La crisis ha tenido un especial impacto negativo en la economía informal, de la que viven más de la mitad de los trabajadores del mundo (2.000 de los 3.300 millones globales), por lo que la OIT estima que 1.300 millones de esos trabajadores, «corren peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento».