Sacaron de Acha ocultos a 16 trabajadores chaqueños que trabajaron en cabañas Curacó

Después de que la policía frenara a un grupo de hacheros de Chaco que venían a General Acha, este domingo se supo que la misma empresa, cabañas Curacó, sacó ocultos de la ciudad a un grupo de 16 trabajadores rurales, también chaqueños, hacia Río Negro. No se sabe por ahora si fueron los mismos rechazados en un primer momento.

En el sitio mejorinformado.com se indicó que la policía de Cipolletti encontró a 16 trabajadores rurales chaqueños que eran transportados en un semiremolque térmico de la empresa Vía Cargo. Según la versión brindada por las autoridades de la empresa a la Justicia, no tenían el colectivo habilitado para el viaje.

Todo ocurrió apenas un par de minutos antes de las 22 del sábado, cuando un llamado anónimo alertó que un grupo de personas estaban siendo transportadas en el semiremolque de un camión. El denunciante dijo que una vez en la sede de la empresa en Estado de Israel y Ruta 22 fueron subidos a un colectivo de la Empresa El Valle, propiedad del mismo grupo empresarial Vía Bariloche.

El sitio indicó que al llegar el móvil policial al lugar, la totalidad de los trabajadores que se encontraban en la sede de la empresa se negó a hablar, con el argumento de que «si decimos algo nos despiden». De todas maneras el personal policial logró hablar con el chofer del camión que minutos antes había llegado desde General Acha, quien manifestó que sólo enganchó el semiremolque y se enteró de lo que transportaba cuando llegó a Cipolletti y cortó los precintos correspondientes.

Al abrir las puertas del semiremolque se encontró con las 16 personas de origen chaqueño que venían de la Estancia Rucacó, propiedad de la familia Trappa, dueña del grupo Vía Bariloche, donde trabajaron en las últimas semanas talando árboles. Allí, rápidamente fueron subidos a un colectivo de la empresa El Valle, para transportarlos a Buenos Aires.

Al lugar llegaron los gerentes de la empresa, quienes reconocieron la maniobra aunque le dieron a la policía una versión un tanto cambiada a la denuncia anónima original: «al no tener el colectivo habilitado, fueron transportados en camiones de Vía Cargo pero dentro de la cabina junto al chofer, dos en cada camión».

Ante lo ocurrido, y al constatar que muchos de ellos estaban tosiendo y sin respetar el distanciamiento social, se le dio intervención a Protección Civil del Municipio y al Fiscal Martín Pezzetta, quien constató que de los 16 chaqueños, dos no tenían la habilitación correspondiente para viajar.

En el segundo piso del colectivo El Valle, sin decir una sola palabra, el grupo de trabajadores chaqueños fue examinado por el personal de Salud Pública y se constató que ninguno tenía fiebre. De todas maneras las dos personas que no tenían la habilitación para viajar quedaron detenidas por unos minutos, hasta que las autoridades de la empresa presentaron los papeles minutos más tarde en la Comisaría Cuarta.

La Justicia determinó que al contar con los papeles, el colectivo podía emprender el viaje hacía Buenos Aires. Con respecto al traslado de los obreros en el semi, aseguraron que no se pudo constatar y no se inició ninguna causa penal al respecto y sólo continúa un expediente administrativo en la Secretaría del Trabajo, quien tomó intervención.