España abrió las fronteras con los países de la Unión Europea

A partir de este domingo España habilitó la libertad de movimiento en todo el país luego de tres meses en cuarentena por el coronavirus, a la vez que se reabrieron las fronteras a los países de la Unión Europea (UE) salvo Portugal, en medio de una gran incertidumbre sobre el regreso del turismo, principal motor económico.

El aislamiento decretado el pasado 14 de marzo, que mantuvo bajo un estricto confinamiento a la población hasta finales de abril y luego se fue relajando, terminó durante esta madrugada, con lo que los españoles ya pueden desplazarse por todo el país.

Además se abrieron las fronteras a todos los países de la UE menos Portugal, cuyo gobierno negoció hacerlo de forma «coordinada» el 1 de julio, con un acto en el que estarán presentes el rey Felipe VI, el mandatario luso, Marcelo Rebelo de Sousa, así como el presidente del Gobierno y el primer ministro de ambos países, los socialistas Pedro Sánchez, y António Costa, respectivamente.

Desde ahora, los extranjeros que llegan a los aeropuertos españoles ya no tienen que realizar una cuarentena. Solo deben rellenar un formulario sanitario en el que brindan datos para poder ser localizados y son sometidos a un control de temperatura y visual.

A pesar de la reapertura, la mayoría de viajeros que llegaron a los aeropuertos españoles no son turistas sino jóvenes que estudiaban en el extranjero cuando se decretó el estado de alarma o residentes que vuelven de sus países de origen.

Los expertos del Ministerio de Sanidad español son conscientes del riesgo que supone controlar a nivel epidemiológico la llegada masiva de extranjeros y advierten que controlar los casos «importados» será el mayor desafío en esta nueva etapa en la que el virus «no desapareció».