Se oficializó la creación del programa de ayuda ante casos de violencia de género

El Gobierno nacional oficializó, este lunes, la creación del Programa para «el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata a personas del grupo familiar o allegados/as de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y/o legal». La medida se publicó en el Boletín Oficial bajo la Resolución 80/2020.

El pasado viernes, en un acto en Olivos, el presidente Alberto Fernández había anunciado el diseño de ese programa, en el marco del Plan Nacional 2020-2022 contra las Violencias de Géneros, junto a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Dicha Resolución, 80/2020, que lleva la firma de la ministra, establece los «lineamientos generales, y acciones» del programa que garantiza el «acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia».

Esta disposición fue dictada en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y que tiene entre sus «preceptos rectores que el Estado deberá garantizar la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia».

Además, se recuerda que la Ley 26.743 de Identidad de Género establece el «derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género».

El plan nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género 2020-2022 propone un nuevo abordaje integral e interseccional de esas violencias, que tiene por horizonte, entre otras cuestiones, la ampliación de políticas de reparación para familiares integrantes del círculo de confianza de las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios.