Empresario se quejó porque retuvieron horas dos camiones en Padre Buodo

El empresario achense Carlos Ruiz se quejó porque retuvieron durante varias horas en el Puesto Caminero Padre Buodo dos camiones cargados con cereal si bien, afirmó, la documentación requerida se había presentado y pagado la multa correspondiente.

Ruiz explicó en una carta a Noticias del Sur que el hecho ocurrió el viernes 18 de junio cuando se detuvo un camión cargado con maíz porque la carta de porte estaba manuscrita, exigiendo que la misma debía estar confeccionada con impresora. El camión iba al feedlot que tiene su empresa a 10 kilómetros del puesto caminero.

El acta de infracción fue por “presentación de carta de porte en blanco o con datos erróneos o incorrectos”. Ruiz afirmó que “ninguna de estas circunstancias aludidas por el policía en dicho acta, es cierto”. Y pidió “sentido común” y formación para ejercer las funciones.

En su escrito, enumeró las faltas que se le imputaron al camionero y que según su criterio podrían haberse subsanado en el momento. “Trato de explicarle al agente de policía que son datos de menor importancia, que los podíamos aportar en ese momento, que no hacían a la invalidez del documento”, explicó. “Este camión permaneció detenido desde las 10 horas hasta las 18 horas perdiéndose horas de trabajo y esfuerzo completamente inútiles”, dijo.

Afirmó que se pagó la multa pero igualmente no lo dejaron continuar hasta que no estuviera acreditada. Luego le pidieron la carta de porte nueva para seguir el camino.

“Esto no fue la única circunstancia absurda que pasó en dicho puesto caminero. Este mismo día, minutos después, otro camión, es detenido, porque la carta de porte estaba rellenada con diferente lapicera”, dijo. La situación fue informada a “un alto jefe de la policía”, indicó.

“Cabe preguntarse que tiene la policía con detener un cargamento de cereal que se transportaba legalmente y el destino estaba a solo 10 kilómetros de la caminera”, se preguntó.

“Una idea que surge es que no solo recauda la AFIP, Rentas, los municipios, sino que ahora también la policía se ha convertido en un ente recaudador, con el poder de detener un transporte, perjudicar a quienes trabajamos e incluso aplicar represalias sin otro sentido que hacer saber la existencia de una cuota de poder discrecional”, afirmó Ruiz.