Se hizo desde Acha el primer juicio oral a distancia de La Pampa

Adaptado a los tiempos de pandemia por el Covid-19, este lunes se desarrolló la primera experiencia de debate oral totalmente a distancia. El fiscal Martín Miguez, el defensor público Marco Mezzasalma –junto al imputado– y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Agostina Pensa, siguieron la audiencia desde sus respectivas oficinas en General Acha. El juez de audiencia, Daniel Sáez Zamora, estaba en el Centro Judicial de Santa Rosa y el resto siguió el proceso desde otros lugares de la provincia y varios desde fuera de ella.

Se trató de una causa por abuso sexual agravado que se tramitó en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en General Acha.

A su vez, dos testigos declararon desde la localidad de Muñiz, en el partido de San Miguel, en el Gran Buenos Aires; cinco lo hicieron desde la comisaría de Guatraché; y uno desde el Juzgado de Paz de la pequeña localidad rionegrina de Luis Beltrán.

La organización y coordinación de las transmisiones estuvo a cargo de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Judicial. Con ella colaboraron las autoridades del Juzgado de Paz de Beltrán, de la policía de Guatraché y de los tribunales de General Acha. La sentencia se conocerá la semana próxima.

El Poder Judicial de La Pampa fue uno de los primeros del país en realizar audiencias de formalización a través de Whatsapp, apenas dos días después de que el Gobierno Nacional anunciara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo.

Después le siguieron las declaraciones de testigos a distancia y los alegatos por streaming en juicios orales en Santa Rosa y General Pico; y –entre otras acciones similares–, a partir del 1 de julio, la digitalización absoluta de todos los fueros con la obligación del uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) en los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo.